Continúa el dragado del río Bernesga a su paso por León capital y la limpieza del cauce ha revelado secretos escondidos en las orillas y bajo el agua. Los operarios del Ayuntamiento han encontrado ratas y grandes cantidades de basura, incluso carros de la compra, conos de obra y hasta una caja fuerte. Las labores estos días se centran en retirar el sedimento sobrante con un camión y una excavadora.
En principio, se prevé el movimiento de hasta 3.000 metros cúbicos de tierra que, según se ha explicado, en ningún caso se extraerá del río, sino que se moverá para evitar que haya retenciones de agua innecesarias, que deriven en desbordes cuando hay crecidas del caudal. A ello se suma las tareas de desbrozado de las malas hierbas y ramas caías o podridas que hay en el propio cauce y en el paseo del río.
La limpieza del río se está realizando sobre un caudal de unos dos o tres metros cúbicos para poder introducir la maquinaria pesada, aunque según ha trascendido, ha habido críticas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por no haber abierto las compuertas para reducir más el caudal, lo que habría permitido hacer el dragado con mayor rapidez.