El sector turístico prevé una ocupación media del 70% durante el puente

Los representantes de los hoteles y los alojamientos rurales creen que sólo se alcanzará el lleno entre el viernes 8 y el domingo 10

02/12/2023
 Actualizado a 02/12/2023
Un grupo de turistas contempla la Catedral de León en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Un grupo de turistas contempla la Catedral de León en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA

Se acerca uno de los puentes más esperados del año. En esta ocasión la coincidencia de los festivos de la Constitución y la Inmaculada en miércoles y en viernes hace que las previsiones del sector turístico sean irregulares pese a confiar en que puedan mejorar en cierta medida durante los próximos días.


Concretamente, la gerente de Hostelería de León, Paula Álvarez, explica en primer lugar que la ocupación media de los alojamientos hoteleros de la ciudad de León durante el puente ronda ahora mismo el 70%, aunque confía aún en las reservas de última hora. «No se sabe. Siempre confiamos en las reservas de última hora, porque hay gente previsora pero también hay quien lo deja para el final. La ocupación media en la ciudad los fines de semana normales suele llegar al 90%, así que durante el puente confiamos en llegar al lleno del viernes al domingo, porque los hoteles más céntricos ya lo están, pero aún hay plazas en la periferia», afirma la gerente de Hostelería de León antes de reconocer que el resto de los días será «difícil» que crezca mucho la ocupación más allá de ese 70% que marcan las reservas y que llega al 80% el miércoles y baja al 60% el jueves.


Y peores son las previsiones en los alojamientos hoteleros de la provincia. «Ponferrada y Astorga son las únicas localidades que se mueven un poco en niveles parecidos a los de la capital, pero el resto está muy flojo. La gente cada vez aprovecha más para ir a las ciudades con iluminación navideña más espectacular y el pueblo queda sólo para las visitas a la familia», analiza Álvarez.


En cuanto a la hostelería y la restauración, admite que las reservas de comidas y cenas están siendo «inestables», aunque es cierto que llegan al 70% de las mesas ocupadas en fechas puntuales. «A la hora de ir a comer o a cenar, las reservas se dejan para el último día o incluso no se realizan. Hay que tener en cuenta que aproximadamente un 30% de los establecimientos aplican el cobro adelantado con penalización por cancelación de la reserva y los que no tienen implementada esta garantía de pago la están considerando ya como una opción a futuro debido a las pérdidas por cancelaciones de última hora o por el cambio en el número de comensales», concluye la gerente de Hostelería de León.

Por su parte, el secretario de la Asociación Nacional de Turismo Rural (Asetur), el leonés Jesús del Río, asegura en primer lugar que aún hay plazas libres (la ocupación global se situaría ahora mismo en un 70%) y recuerda que el balance siempre es peor cuando se extiende durante cinco días, como es el caso de este año. «Cuando es tan largo, la gente puede coger un par de moscosos e irse al extranjero o a destinos de otro tipo. Además, hay personas que trabajan los días no festivos y no pueden cogerlo entero, aunque confiamos en que al menos de viernes a domingo acabemos llenando con las reservas de última hora. En todo caso, para nosotros es mucho mejor cuando el puente dura sólo tres o cuatro días», agrega Del Río.


Pensando ya en la Navidad


Y aunque todavía faltan unas semanas y los clientes «suelen preparar sus estancias después de disfrutar de la anterior», lo cierto es el representante de los alojamientos de turismo rural asegura que están detectando este año cierta demora a la hora de formalizar las reservas para Navidad. «Muchos socios nos cuentan que aún están vacíos pese a ser unas fechas en las que las familias se juntan y en las que otros años ya había llamadas para alquilar al menos en los días más relevantes», concluye el secretario de Asetur.

 

Archivado en
Lo más leído