Seguimiento del 100% en la primera jornada de la huelga de la basura

Los sindicatos garantizan el cumplimiento de los servicios mínimos en todas las zonas afectadas

Alfonso Martínez
01/04/2023
 Actualizado a 01/04/2023
Pancarta en la nave de Urbaser en Santa María del Páramo. | L.N.C.
Pancarta en la nave de Urbaser en Santa María del Páramo. | L.N.C.
Primera jornada de huelga en el servicio de recogida de basura con un seguimiento del 100% y concentraciones en Santa María del Páramo y ante la sede de Urbaser en León.

Así lo confirman a este periódico fuentes sindicales que garantizan el cumplimiento de los servicios mínimos en todas las zonas de la provincia que se ven afectadas por un conflicto laboral provocado por la "testarudez" de Urbaser a la hora de actualizar las retribuciones de los trabajadores después de dos años. En este sentido, consideran además que la actitud de la otra empresa afectada, Onet Seralia, ha sido mucho más receptiva a la hora de abordar al conflicto.

Los servicios mínimos decretados por ayuntamientos y mancomunidades oscilan entre el 30 y el 75 por ciento, pero la empresa Urbaser ha ido más allá, llega a un "abusivo" 95 por ciento y ha incluido en la prestación de los mismos a los integrantes del comité de huelga, algo que los sindicatos ya han puesto en manos de sus servicios jurídicos al considerar que se están violando sus derechos fundamentales.

El motivo es que la labor del comité de huelga se basa en seguir negociando una solución al conflicto laboral, algo que les llevaría a tener que suspender su jornada laboral en caso de que se convocara alguna reunión.

Concretamente, la huelga afecta a los consistorios de Sariegos, Sahagún, Santa María del Páramo, Garrafe del Torío, Valdepiélago, Cuadros y Vega de Infanzones, además de a las mancomunidades del Páramo, Curueño, Órbigo, Órbigo Alto, Valdería, Maragatería y Vega del Tuerto. La huelga llegará también a los pueblos de las comarcas de La Bañeza, Laciana, La Sobarriba, El Bierzo, San Emiliano y la Montaña Central, así como a los supermercados Mercadona o la base militar de Ferral del Bernesga.
Archivado en
Lo más leído