Las cosas de palacio van despacio, dice el refranero español. Y no iba a ser menos el 'palacio' de la seguridad cibernética en España, es decir, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
Aprovechando la visita del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, el director general del Incibe, Félix Barrio, ha hablado sobre la evolución del proyecto para la construcción de un segundo edificio para la institución que se ubicará junto al actual, ambos emplazados en la avenida José Aguado hacia el barrio de La Lastra.
"Hemos completado dos primeras licitaciones de la fase de redacción del proyecto arquitectónico y de obra y esperamos tener lanzada la tercera licitación de la segunda torre a finales de verano o primeros de septiembre. Las obras comenzarán a principios del año que viene en un proceso que nos permitirá acometer todas las nuevas capacidades que estamos adquiriendo gracias, entre otras cosas, al Plan de Recuperación y Resiliencia".
Barrio también ha hablado sobre el Laboratorio de Seguridad que ha inaugurado Escrivá, "el primero de estas características" a nivel nacional y que va a permitir la monitorización de un mercado de miles de dispositivos que se conectan a internet a través del popular Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés).
El laboratorio está operado a día de hoy por 13 nuevas personas, pero el director general del Incibe se ha mostrado optimista en lo relativo a la ampliación de la plantilla. "Esperamos que, con el crecimiento del mercado y las obligaciones impuestas desde el pasado mes de marzo cuando se aprobó el Reglamento de Ciberresiliencia, tengamos que responder a una demanda creciente sin lugar a dudas".