La seguridad en el comercio se refuerza de cara a la época navideña

La campaña ‘Comercio Seguro’, que se va a desarrollar hasta el 12 de enero, busca evitar “cualquier tipo de problema, incidencia o delito” en estas fechas

R. Álvarez y Laura Pastoriza
03/12/2024
 Actualizado a 03/12/2024
https://youtu.be/Xe9T2rXRAz4

Se acerca la época navideña y desde la delegación el Gobierno en Castilla y León ponen el foco en la seguridad del comercio. El delegado en la Comunidad, Nicanor Sen, presentó este martes en León la campaña ‘Comercio Seguro’, en la que participarán más de 3.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con el fin de evitar «cualquier tipo de problema, incidencia o delito». Esta se estructura en dos fases: una previa que ya se ha llevado a cabo en los últimos días de noviembre y que finalizó el día 30 y una fase operativa que se inició el día 1 de diciembre y que se va a desarrollar hasta el día 12 de enero.

El objetivo tras la presentación de este martes fue que la ciudadanía conozca este plan, así como sus fines. Lo primero, advirtió Sen, es «proteger a los ciudadanos, a los usuarios que se acercan en estos días a hacer sus compras», y también «proteger a los comerciantes y hosteleros». Para eso aseguró que «dentro de esa fase previa se han establecido conversaciones con todas las asociaciones de comerciantes y de hosteleros» y con la Cámara de Comercio de León para que se den «los mayores parámetros de seguridad posibles».

En León el delegado del Gobierno subrayó que se movilizarán 250 agentes de la Policía Nacional en los núcleos de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Astorga. De ellos, «200 son de Seguridad Ciudadana, más de 30 agentes de la Policía Judicial y el resto de agentes de la parte de la Policía Científica», a los que hay que sumar los efectivos de la Guardia Civil, «porque no solamente el comercio tiene sus mejores semanas en esta época navideña en los cascos urbanos, sino que esta situación también se produce en el medio rural», dijo.

Sen avanzó que se van a establecer dispositivos de seguridad que se fijarán especialmente «en los cinco grandes centros comerciales de la ciudad, el tronco principal de la avenida de Ordoño II y todas las calles aledañas a esta avenida, así como en los barrios de San Mamés y del Crucero» y que también estarán muy atentos a «todo aquello que tiene que ver con el tránsito y desplazamiento de los ciudadanos», vigilando las estaciones de tren y autobuses y también «el comercio de metales preciosos que en esta época conlleva un incremento».

El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez, dio la bienvenida a estas medidas de seguridad de cara a una época del año que calificó como clave para el comercio. «Tener seguridad en las calles, hacer una compra segura y tener un entorno seguro es fundamental para nosotros porque de eso depende mucho la tranquilidad del consumidor. Estas medidas se toman también para nosotros como comerciantes, pero es muy necesario que el consumidor se sienta seguro», explicó.

Menéndez apuntó también que no disponen de «una estadística que diga que son más los hurtos en los meses anteriores» o en época navideña, pero que las grandes «concentraciones de gente» pueden llegar a favorecer que se produzcan, aunque insistió en que, en todo caso no tienen «constancia».

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, recordó que desde la Policía Local llevan años realizando una campaña que llaman ‘Navidades Seguras’ que arranca el día 16 de este mes y que abarca hasta el 6 o 7 de enero. En ella realizan «un sobreesfuerzo en las zonas donde hay mayor atracción comercial», además de ejercer un mayor «control del tráfico» dada también «la mayor intensidad de visitantes», entre otras cuestiones importantes.

Lo más leído