Seiasa encarga a Tragsa las obras de modernización de la Presa de la Tierra

La actuación beneficiará a 1.970 regantes y afectará a 1.350 hectáreas con un presupuesto de casi 12,2 millones revisado al alza el pasado 13 de octubre

L.N.C.
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
Una balsa de riego en una imagen de archivo. | ICAL
Una balsa de riego en una imagen de archivo. | ICAL
El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, acordó este viernes encargar al medio propio Tragsa la ejecución de las obras correspondientes a la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra.

El ‘Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra’, que beneficiará a un total de 1.970 regantes, afectará a 1.350 hectáreas en los términos municipales de Turcia, Benavides de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

Debido a la guerra en Ucrania y al incremento generalizado de los costes de las materias primas, así como de los materiales empleados en las obras de construcción (especialmente de los utilizados en los proyectos de modernización de regadíos), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mapa, incrementó el pasado 13 de octubre la dotación presupuestaria de varios proyectos de modernización de regadíos en Castilla y León, entre ellos el de la zona regable de Presa de la Tierra, que contará con 3.166.000 euros más, hasta los 12.191.000 euros (IVA no incluido).

Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, (Feader) y la actuación contempla el cambio del sistema de riego existente actualmente, una deteriorada red de acequias, por una red de riego presurizada. Las nuevas infraestructuras incluirán además un sistema de telecontrol y la automatización integral de la gestión del riego.

El proyecto dispondrá de un edificio de la estación de bombeo con una superficie en planta de mil metros cuadrados, así como una acometida eléctrica a la estación de bombeo. La balsa tendrá una capacidad de casi 96.000 metros cúbicos con una ocupación de una ocupación en planta de 31.866,78 metros cuadrados.
Lo más leído