Los términos del convenio que regula estas obras fueron acordados a finales del pasado mes de noviembre y suscritos este lunes en Cabreros del Río, por el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente Liébana, en presencia del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.
La modernización prevista afectará a 4.776 hectáreas y beneficiará a 252 regantes en los términos municipales de Mansilla de las Mulas, Villanueva de las Manzanas, Santas Martas y Corbillos de los Oteros, en la provincia de León. Se trata de la segunda actuación con mayor presupuesto de las 45 previstas por el Ministerio en la Fase I del Plan de Recuperación a nivel nacional.
El proyecto incluye la sustitución del deteriorado sistema de acequias y canales existente en la zona por una red de tuberías de riego presurizado con telecontrol que permitan reducir las importantes pérdidas de agua que se venían produciendo. Además, se equipará a las nuevas infraestructuras con instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, que ahorren costes energéticos a los regantes y eviten emisiones contaminantes al medioambiente.
En concreto, está prevista la ejecución de dos obras de toma y estaciones de filtrado, dos balsas de regulación, dos estaciones de bombeo, dos redes de distribución hidrantes, dos sistemas de telecontrol, dos instalaciones solares fotovoltaicas para dar suministro a cada estación de bombeo y dos instalaciones eléctricas convencionales.
Fase I
Las inversiones del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del PRTR Fase I, en el que se enmarca la actuación objeto del convenio firmado ayer en Cabreros del Río, tienen un carácter público-privado. La aportación del PRTR será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto.Este programa, que constituye el capítulo inversor más importante de los fondos de Recuperación europeos que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, prevé una inversión pública en el conjunto de España de 563 millones, con lo que se espera modernizar más de 100.000 hectáreas de regadíos.