La Guardia Civil ha rescatado este martes a cuatro senderistas enriscados, cuando realizaban una ruta por la cara sur del Pico Las Tres Marías próximo a la localidad de Casares de Arbas, en el término municipal de Villamanín.
Sobre las 20:22 horas se recibió una llamada a través del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, en la que se informaba que cuatro personas solicitaban ayuda ya que se hallan en una situación difícil, y les resulta imposible descender tras tomar un camino equivocado sin poder progresar ni retroceder.
Inmediatamente fue activado el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero, quien se dirigió al lugar del incidente y los localizó gracias a las coordenadas facilitadas por los mismos. Las circunstancias aconsejaban una rápida actuación para evitar males mayores, siendo evacuados a la localidad de Casares de Arbas, por medio de guiaje con cuerda corta para evitar caídas, por lo complicado del terreno y la falta de nivel técnico que presentaban los rescatados, además con el inconveniente de la perdida de visión por falta de luz, debido a la hora en la cual se realiza el rescate, terminando este a las 2:00 horas de la madrugada de este miércoles.
Cabe destacar que la mayoría de los rescates que se realizan por quedar “enriscado” se producen en el descenso, por lo que es aconsejable no subir si no se ve claro que se va a poder bajar. Para ello hay que planificar bien la actividad, tomar decisiones sobre la marcha si algo no se ve claro y actuar en consecuencia para no asumir riesgos excesivos.