La Asociación leonesa de mujeres operadas de cáncer de mama (Almom) organiza para este jueves 25 de abril la decimonovena edición de su desfile de lencería y baño. El evento tendrá lugar en el hotel Barceló Conde Luna a partir de las 19:00 horas y es de carácter benéfico. Tendrá una entrada donativo de dos euros y se celebrará un sorteo de regalos.
El desfile es una iniciativa que sirve para "mostrar a las mujeres mastectomizadas de uno o dos pechos", cuenta Noelia Valdueza, la presidenta de Almom, y también para enseñar las prendas que se pueden utilizar tanto si se está reconstruida como si no. "Se usan marcas específicas y adaptadas para incorporar las prótesis externas y las mujeres podamos lucir la imagen femenina igualmente", puntualiza Valdueza. Tanto sujetadores, como bañadores y bikinis, se pueden adaptar para "incorporar las prótesis externas y que no se note nada". En el caso de este jueves, las modelos desfilarán con ropa de la marca Amoena. Las prendas de esta marca, y otras que existen en el mercado, han experimentado grandes avances en sus complementos de la misma manera que lo ha hecho la ciencia o la medicina para ofrecer mejores oportunidades a las mujeres que han pasado por una mastectomía y una posterior reconstrucción del pecho.
Sin embargo, el desfile de lencería y baño tiene un objetivo más allá, y es el de normalizar la vida después de un cáncer de mama. Conseguir la "imagen femenina" que muchas mujeres desean después de pasar por esta enfermedad "repercute de manera directa en recuperar la confianza en nosotras mismas, fortalecer nuestra autoestima o querer relacionarnos más con las personas", explica Noelia Valdueza. Para las mujeres mastectomizadas es gratificante "poder ir a distintos planes, como a la playa, y gracias a las reconstrucciones mamarias y a estos complementos, es posible", detalla.
Y es que la presidenta de Almom es una mujer que pasó por un proceso de tres años y medio hasta volver a recuperar el aspecto que ella quería y, desde el año pasado, se anima a subirse a la pasarela para participar en el desfile de baño y lencería. "Es un momento de agradecimiento a tanto público que ha ido a apoyar esta buena causa", cuenta sobre su experiencia, "también es una oportunidad de compartir mi historia y un ejercicio de confianza en mí misma". Para Noelia Valdueza es importante que "las personas vean cómo el cáncer de mama nos ha transformado y nos ha permitido poder tener una vida normalizada". Por eso, invita a "toda la sociedad leonesa" a que se una a esta iniciativa que "va a ser muy divertida" y que estará dirigida por la presentadora Emma Rosa Posada, que ejercerá como maestra de ceremonias.
El primer hombre modelo
Junto a Noelia Valdueza desfilarán otras cinco mujeres que también han pasado por un cáncer de mama, todas ellas socias de Almom. La novedad del desfile de este año reside en la participación de un hombre. Por primera vez en diecinueve ediciones, un varón que ha sufrido cáncer de mama se subirá a la pasarela para "comunicar al resto de la sociedad que los hombres también pueden tener cáncer en sus glándulas mamarias". Cuenta la presidenta que este varón, que es el único socio afectado que tiene ahora mismo Almom, "se siente animado, fuerte y seguro de sí mismo para desfilar" después de varios años pensándoselo. Indica que padecer la enfermedad también es "un golpe importante" para los hombres porque es un tipo de cáncer "que corresponde más a las mujeres".