Las seis rotondas de León que mejorarán su imagen con una inversión de 400.000 euros

El Ayuntamiento impulsa una actuación incluida en el presupuesto a petición de la UPL y la baja que ha ofrecido la empresa adjudicataria se va a destinar a mejorar la decoración escultórica

20/11/2024
 Actualizado a 20/11/2024
Imagen que presentarán las nuevas rotondas tras las obras que impulsadas por el Ayuntamiento de León. | LNC
Imagen que presentarán las nuevas rotondas tras las obras que impulsadas por el Ayuntamiento de León. | LNC

Son seis rotondas que actualmente presentan una imagen descuidada con vegetación natural o con un pavimento que no está tratado superficialmente. Y eso va a cambiar gracias a un proyecto de mejora que va a suponer una inversión de 397.846,03 euros (IVA incluido) por parte del Ayuntamiento de León.


Las obras llegarán a intersección circular que se encuentra en la confluencia de Sáenz de Miera con Los Aluches, a las ubicadas en los cruces de la avenida de La Lastra con Cirujano Rodríguez y con San Froilán, la que da acceso a las piscinas municipales del barrio de La Palomera y las que unen Policarpo Mingote con San Antonio y con Nazareth.


La propuesta de adjudicación que ya figura en el perfil del contratante del Ayuntamiento de León –que tendrá que ser refrendada en próximas semanas por la Junta de Gobierno Local– establece que será la empresa Vías y Construcciones la encargada de llevar a cabo estos trabajos después de haber ofrecido una rebaja del 9,8% con respecto al presupuesto de licitación.


Esto supone que el importe de adjudicación será de 358.857,12 euros, aunque el equipo de gobierno ha decidido invertir el importe de dicha rebaja, que se sitúa en 38.988,91 euros, en mejorar la decoración escultórica que se va a instalar en las rotondas.


Se trata de un proyecto incluido en el presupuesto a propuesta del grupo municipal de la UPL ante la imagen de «dejadez» que muestran actualmente estas glorietas y otras que están en los accesos de la ciudad y cuya titularidad no corresponde al Ayuntamiento por ser vías  de titularidad estatal.


Aunque desde el grupo municipal del PP había pedido que se apostará por ajardinarlas, el proyecto diseñado por los técnicos municipales plantea  para las seis intersecciones que se incluyen en el mismo soluciones de bajo mantenimiento y económicas en la medida de lo posible, aunque sin perder de vista la función estética y de ornato.


Es preciso detallar en este sentido que cada una de estas rotondas tendrá su propio diseño de acuerdo con el que se emplearán unos u otros materiales. 


Por ejemplo, la rotonda ubicada en el cruce de Sáenz de Miera con Los Aluches tendrá un marcado carácter leonés con la presencia de paneles troquelados sobre acero corten en los que se plasmarán dos leones rampantes, uno como símbolo de la ciudad y otro de la época del rey Fernando II (siglo XII). Además, habrá un león pasante de Alfonso IV (siglos XII y XIII).  En el pavimento de esta rotonda se utilizará grava de distintos colores (dorado, púrpura, rojo y blanco) junto con bandas de adoquinado. 


En todas ellas se dejará la canalización para el alumbrado y, según los diseños, en algunas de ellas se contempla la futura instalación de esculturas para el ornato de las mismas. Hay que destacar además que en la rotonda de la avenida La Lastra con la calle Cirujano Rodríguez se mantendrán los tres árboles existentes. Otra peculiaridad está en la rotonda de acceso a las piscinas municipales de La Palomera, que será un guiño al rosetón de la Catedral de León. 

Archivado en
Lo más leído