Álvaro Alcalde, Cristopher Gutiérrez, David Cañón, Daniel Pérez, Alejandro González, y Tibor Hovart, son los seis trabajadores de la empresa Radial 21 –encargada del desmantelamiento de interior de las explotaciones de Hullera Vasco-Leonesa- han iniciado este miércoles un encierro en las instalaciones del Grupo Tabliza como medida de protesta por la paralización del contrato. El delegado sindical de UGT en Radial 21, Alfredo Escapa, explicaba a La Nueva Crónica que “nos vemos con 32 compañeros en la calle porque desde la Junta de Castilla y León dicen que hay falta de documentación entregada en el proyecto de plan cierre de la Hullera, y desde mi empresa me comunican que todo está entregado, pero aun así nos paralizan las obras”. Una paralización que se traduce en que “nos vemos ahora mismo con los sueldos que nadie se va a hacer cargo de ellos, desde Radial no van a poder por cómo ha ido evolucionando desde el julio las cosas porque ha habido pérdidas, y la Administración Concursal de la Hullera no nos reconoce como subcontrata, no tenemos garantía de pagos, y tampoco nos dejan acaban el contrato que tenían firmado con nuestra empresa para realizar el desmontaje, y no tenemos ningún tipo de garantía, cuando el desmontaje está a medio hacer, se ha desmontado la mitad de lo que se podía hacer”.
Las reivindicaciones empezaban en la tarde de este miércoles con un encierro ilimitado, “es un encierro hasta que alguien se ponga en contacto con nosotros para darnos una garantía de algo, por lo menos poder cobrar los sueldos y tener un tranquilidad”. Por otro lado, acudirán a la Junta para “pedir explicaciones de todo esto, para saber por qué es y que movilizaciones podemos hacer”. Los mineros han sido visitados por el alcalde de La Robla, Santiago Dorado.
Representantes de UGT de la Hullera Vasco-Leonesa también se desplazaron al lugar para apoyar a los compañeros de Radial 21. Así, Elías Ortega (UGT HVL) señaló que “estamos aquí apoyando a los compañeros por el problema que tenemos ahora mismo en León, la HVL fue la primera empresa que cayó, ahora a continuación fue Vestas, y ahora Radial 21, lo que necesitamos es que nos den salida a los trabajadores porque ya está buen que León en sí se quede sin ninguna empresa”. Sobre la problemática del sector, y más en concreto la paralización de la Junta a Radial 21, lamentó que “solo se les llena la boca en tema de apoyo a la minería, pero queremos hechos y ya estamos cansados de que todo el mundo apoye la minería, y no es así, éstos trabajadores estaban legalmente trabajando y ahora de buenas a primeras están ilegales, un documento de la Junta les prohíbe la entrada a las instalaciones de HVL”
Seis trabajadores de Radial 21 se encierran en Tabliza como protesta por la paralización del contrato
Un documento remitido por la Junta paraliza la actividad y les prohíbe la entrada a las instalaciones
10/10/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído