El salón de plenos del Ayuntamiento de La Pola de Gordón acogió este miércoles por la mañana el acto de entrega a 23 empresas ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, formada por los municipios montañeses de La Pola de Gordón y Villamanín, de diplomas acreditativos de la ‘Marca Reservas de la Biosfera Españolas’.
El alcalde de La Pola, Antonio García Arias, fue el encargado de abrir el acto, señalando que «el año que viene cumpliremos 20 años como reserva de la biosfera, ha sido y es un camino complejo lleno de dificultades pero a la vez satisfactorio e ilusionante, y que nos ha permitido abordar, reflexionar y a veces resolver momentos difíciles con la perspectiva del desarrollo sostenible. Me refiero al cese de la minería, a la amenazada de las instalaciones eólicas, a la búsqueda de la diversificación económica, a la lucha contra la despoblación… Y hoy estamos aquí, entregando a 23 empresarios del Alto Bernesga de los tres sectores económicos, ganadero y apícola, agroalimentario, y servicios, de este diploma que les acredita como empresas comprometidas con el territorio, con la sostenibilidad, y teniendo como objetivo la Agenda 2030. Agradeceros a todas vosotras y vosotros vuestro trabajo, que hace del Alto Bernesga un territorio vivo».
La directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Sagrario Arrieta Algarra, explicó que «en España tenemos 53 reservas de la biosfera y pertenecen a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera que están integradas en el programa ‘Persona y Biosfera’ de la Unesco, que representan sistemas de gestión integrada que persiguen la conservación de la diversidad biológica de estos ecosistemas, el desarrollo ambiental, la mejora del bienestar de sus poblaciones, y todo ello basado también en la investigación, la educación, la formación, y la participación pública». Asimismo indicó que desde el OAPN «somos los encargados de coordinar la Red de Reservas de la Biosfera de España y realizar distintas acciones dentro de las cuales, hace unos años, con el acuerdo del consejo de gestores de la Red de Reservas de la Biosfera, se propuso la creación de la ‘Marca Reservas de la Biosfera Españolas’ para promover e incentivar productos agroalimentarios, artesanales, o servicios turísticos que estén siendo realizados en territorios de la reserva de la biosfera o en municipios que las integran, y que contribuyan a este desarrollo sostenible, a la fijación de población, y conservación a la biodiversidad».
La marca
El jefe de área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Francisco Cantos Mengs, ahondó en qué esta marca y qué supone para las empresas. Durante su intervención, detalló que «las reservas de la biosfera son lugares donde los usos tradicionales han generado un paisaje y han generado productos de una gran calidad, productos reconocidos, y también son utilizadas por las poblaciones urbanas como zonas de esparcimiento. Son lugares que se aprovechan como lugares de recreo precisamente por sus paisajes, cuando vienen los ciudadanos de León, o de Madrid, o de Barcelona, o de cualquier capital a la montaña leonesa, viene a ver este paisaje, como se ha modelado y como lo estáis modelando a través de vuestras formas de trabajar y de vuestras empresas».
¿Cómo se obtiene la marca? Cantos Mengs indicó que «desde el OAPN lo que hemos hecho ha sido crear una normativa legal para los productos y servicios originarios de la reserva de la biosfera y que están comprometidos con esos objetivos de la reserva, con ese desarrollo sostenible, y aquellos productos y servicios que cumplen con los requisitos son los que reciben la concesión del uso de la marca». ¿El objetivo? «Una vez que la empresas se adhieren a la marca reciben el diploma, pueden colocar el logotipo en sus productos, que de alguna manera hará que los consumidores sepan que detrás de ese producto hay un compromiso del productor con el medioambiente, la conservación y el desarrollo sostenible».
Las empresas
Las empresas galardonadas con este distintivo han sido Hostal Fontañán, Apartamento AguasBlancas, Apartamento La Plata, Camping Bosque de Gordón, Restaurante Bosque de Gordón, Casa Alcor, Tarta Fontañán – A Punto de Nieve y 365 ebike de La Pola de Gordón, Buiza Rural y Miel Dealia de Buiza, Casa de Manuel y Ana María de Llombera, Casa El Corredor, La Cuadra I y La Cuadra II de Cabornera, Casa Senén de Vega de Gordón, Centro de Turismo La Galería de Santa Lucía, Restaurante Ezequiel de Villamanín, Shui wu La Casita del Agua, Pollo Rural Geras y Restaurante Entrepeñas de Geras, Miel La Cazurra y Miel Montañas de León con sus colmenas en Vega y Ciñera y Huergas, Llombera y Los Barrios de Gordón respectivamente y Villa en la Reserva de la Biosfera de Gordón de Huergas de Gordón.