Y es que en el contexto de la pandemia, las cofradías y la Junta Mayor especialmente, pero en general todos los implicados en la organización de la Semana Santa de León, han apostado por reinventarse para vivir el fervor de una manera distinta y con la seguridad como prioridad máxima.
Ya en los actos celebrados durante la última semana las diferentes cofradías han puesto en marcha un protocolo en el que las mascarillas, el gel hidroalcohólico o el control de accesos para mantener la distancia interpersonal son los grandes protagonistas y las normas básicas también según las normas dictadas por la Junta de Castilla y León de forma temporal y extraordinaria para esta Semana Santa.
Esa preocupación por priorizar la seguridad de todos sus hermanos la ejemplifica bien una de las cofradías más activas de la ciudad y que más actos tiene programados para esta Semana Santa tan especial. La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha redoblado esfuerzos a nivel personal y económico para ir un paso más allá y evitar al máximo posibles contagios en su calendario de actos, por lo que ha optado por entregar a los asistentes a ellos mascarillas de tipo FFP2 en el acceso, preasignar las localidades en aquellos eventos que así lo requieren y permiten con la firma previa de una declaración responsable o incluso con motivo de la Junta General que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos el Domingo de Ramos, ofrecerá tests de antígenos a los asistentes.
Además de las medidas de seguridad, las nuevas tecnologías van a convertirse también en el gran aliado de las cofradías para tratar de llegar a aquellos que o bien no puedan acceder por aforo a sus actos o prefieran hacerlo desde casa, podrán seguir a través de vídeo por internet muchos de ellos. De hecho, la propia Junta de Castilla y León recomienda «ofrecer como alternativa» esa retransmisión, recordando que estos actos «no serán óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno».
Habrá que esperar aún un tiempo para poder volver a disfrutar de las imágenes por las calles de la ciudad, pero por el momento en esta ocasión será la sociedad la que desfile por delante de ellas. Y es que la normativa de la Junta de Castilla y León obliga a que cualquier acto religioso «solopodrá hacerse en recintos acotados, en los que las imágenes permanezcan estáticas y estableciendo por diferentes lugares la entrada y salida del público».
En León son prácticamente todas las cofradías que expondrán sus imágenes en sus sedes, iglesias y capillas desde este mismo Viernes de Dolores. Al no ser espacios muy amplios, deberán mantenerse el control de aforo, la toma de temperaturaademás del uso de mascarillas y el gel hidroalcohólico. En previsión de que pueda ser mucha la gente que se acerque a visitar las imágenes, las cofradías han optado por ofrecer horarios amplios que, hablando de algunas de las más populares como puedan ser Los Pasos del Viernes Santo, el Dulce Nombre permitirá visitarlos en el mismo horario en el que tendría lugar su procesión, es decir, de 7:30 a 15 horas. En otros actos, la entrada estará restringida a los hermanos de la cofradía para evitar riesgos, habilitándose en algunos casos esa retransmisión a través de internet.
Curiosamente, esa obligación de realizar los actos en recintos acotados, choca contra de las recomendaciones de la Junta, que pasa por «siempre que sea posible se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y garantizando el cumplimiento de la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes».
Así mismo, el toque de queda impuesto para la Junta a las 22:00 horas, obligará a cambiar de horario algunos de los actos más tradicionales de la Semana Santa, varios de ellos nocturnos, como pueda ser el Vía Lucis del Sábado Santo. Así mismo, se reducirá la duración de ese y otros acto como pueda ser la bendición de las palmas del Domingo de Ramos, que no pasarán de los 30 minutos. Además, respecto a las tradicionales palmas, cofradías como la de Jesús Divino Obrero no las repartirán a los feligreses, que deberán acudir con ellas desde casa para evitar el contacto.
En definitiva, una Semana Santa diferente en la que la prioridad será la seguridad para poder recuperar la normalidad lo antes posible.
Prohibidas las muestras físicas de devoción y tradición
Algunos de los actos más tradicionales de la Semana Santa leonesa incluyen muestras de devoción física que este año estarán prohibidas según señala la normativa de la Junta de Castilla y León. «No se permitirán muestras físicas de devoción o tradición como besos, contacto sobre imágenes o esculturas, sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario».Durante los actos de este tipo que ya han tenido lugar durante la cuaresma, el tradicional besapié de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús el Nazareno, éste se sustituyó por una reverencia a la imagen, algo que se repetirá durante toda la Semana Santa en actos de este tipo.