León inicia este viernes la segunda Semana Santa sin procesiones en sus calles. No habrá filas de papones, tampoco las bandas harán estremecer a leoneses y visitantes, ni las imágenes podrán salir de sus lugares de culto. La pandemia obliga a celebrar la Pasión en el interior de los templos, donde las cofradías y penitenciales leonesas han organizado los únicos actos permitidos en la actual situación de crisis sanitaria.
Las iglesias de la capital se convierten así en el único lugar en el que vivir una Semana Santa diferente, pero con actos religiosos programados a diario que se vienen ya sucediendo desde hace días y se intensificarán a partir de este Viernes de Dolores. Los templos tienen la obligación de limitar el aforo a un tercio y será obligatorio en todo momento mantener las medidas de seguridad para evitar contagios. Eso sí, al menos no será como el año pasado, donde el confinamiento estricto mantenía todo cerrado y la muerte y resurrección de Cristo tuvo que celebrarse en los domicilios particulares.
Según la información de la que dispone la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León, todas las penitenciales de la ciudad prevén actos en los templos en los que están asentadas. Serán besamanos y besapiés también adaptados a las restricciones sanitarias, triduos y novenas como la que se celebra en la iglesia del Mercado, donde ‘La Morenica’ tendría que haber sido bajada ayer del altar para salir hoy en procesión y abrir la Pasión leonesa.
También habrá conferencias y la mayoría de penitenciales exhibirán a los fieles las imágenes que habitualmente salen en procesión de forma estática en sus parroquias. Este Viernes de Dolores, la iglesia del Mercado permanecerá abierta para venerar a la Virgen del Mercado en una jornada con seis eucaristías programadas, cuatro por la mañana y dos más por la tarde. También desde hoy y durante toda la Semana Santa la Cofradía del Santo Cristo del Perdón expondrá sus imágenes titulares en la iglesia de San Francisco de la Vega y el Santo Cristo de las Bienaventuranzas continuará con su triduo en la parroquia de San Claudio.
También en los templos se llevará a cabo este año la tradicional bendición de las palmas el Domingo de Ramos, una mañana en el que el bullicio habitual de San Marcelo quedará reducido en las iglesias ocupadas a un tercio de su aforo habitual. La eucaristía central se celebrará en la Catedral, estará presidida por el obispo, Luis Ángel de las Heras, y podrá seguirse por las redes sociales de la Diócesis.
Para tratar de ‘sustituir’ a las procesiones que se celebrarían cada día, la mayoría de las dieciséis penitenciales leonesas ha elegido la jornada en la que saldría en procesión para llevar a cabo sus actividades en los templos. Así, por ejemplo, La Pasión del Lunes Santo, que une al Dulce Nombre, Angustias y Soledad y Minerva y Veracruz, se celebrará con un acto solemne en la capilla de Santa Nonia y durante todo el día estarán expuestas las tres imágenes que normalmente desfilan en esta procesión: la Virgen de las Angustias, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Piedad.
Para Martes Santo en lugar del acto del Perdón la penitencial del Crucero celebrará una misa de hermandad por los fallecidos en la pandemia a la que acompañará la música cofrade.
También otras han decidido retransmitir vía ‘streaming’ los calvarios y viacrucis, como la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, que celebrará con túnica y capillo el acto del Silencio de Miércoles Santo en la iglesia de San Francisco de Asís con límite de aforo pero dando la posibilidad a sus cofrades de seguirlo vía Youtube.
El acto de las Bienaventuranzas de Jueves Santo se limitará a ofrenda floral y sermón en San Claudio mientras que la Hermandad de Santa Marta expone cuatro conjuntos escultóricos, entre ellos la Sagrada Cena, en la capilla del CHF en horario de mañana.
En Santa Nonia también quedarán expuestos el día de Viernes Santo las imágenes que conformarían la procesión de Los Pasos, mientras que el Sermón de las Siete Palabras tendrá lugar en San Marcelo a primera hora de la tarde.
Sí habrá Desenclavo en Sábado Santo en el interior de la iglesia de Santa Marina la Real y los hermanos de Jesús Divino Obrero presentarán el Encuentro en la parroquia del barrio del Ejido el Domingo de Resurrección.
Estos son solo algunos de los múltiples actos programados en todas las parroquias leonesas en una Semana Santa que será diferente pero en la que se mantendrá vivo el espíritu cofrade y la Pasión de Cristo.
Semana Santa León 2021: Una Pasión de templos para adentro
La pandemia limita los actos al interior de las iglesias, con oraciones y veneración de imágenes
26/03/2021
Actualizado a
26/03/2021
Lo más leído