El delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Nicanor Sen, considera que ha llegado el momento de un cambio al frente de la Comunidad ante la política "errática" que durante casi cuatro décadas ha llevado a cabo el Partido Popular ahora presidido por Alfonso Fernández Mañueco y a los que considera como "la mejor fábrica para los regionalismos por el descontento de una parte muy importante de la población".
El máximo responsable de la Administración central en Castilla y León y quien fuera alcalde de Cistierna (León) durante casi veinte años, entre 2003 y 2023, acusa tanto al PP como a su actual líder de haberse convertido en la mecha de movimientos regionalistas tras 38 años de gobierno en los que "han perdido ya la ilusión por esta tierra y la han llevado a sufrir la mayor despoblación de las áreas de interior en España".
Por eso, Sen, en una entrevista concedida a Europa Press, insiste en que los 'populares' y Fernández Mañueco no sólo han propiciado esos "desequilibrios económicos y demográficos" en Castilla y León sino que también están alimentando y alentando anhelos como, fundamentalmente, ese reconocimiento de la autonomía leonesa integrada por León, Zamora y Salamanca, "todo ello por ese creciente descontento de una parte muy importante de esta Comunidad a causa de una política errática que está situando a esta región a la cola a nivel nacional".
Y es que, a juicio del delegado, el Ejecutivo regional se empeña en realizar una "política de oposición al Gobierno de la nación, una política de confrontación, en lugar de una política de reivindicación atendiendo a las verdaderas necesidades de sus ciudadanos", sin que tal hoja de ruta haya variado ni tan siquiera desde la ruptura del PP con Vox desde el pasado mes de julio.
Durante aquella etapa del tándem PP-Vox, formación esta última a la que Sen acusa de defender una España "casposa y antigua no acordes a los tiempos actuales de un país moderno", Sen sostiene que los 'populares' mostraron una nueva cara al "mimetizarse" con su compañero de viaje, "alterando de forma grave el Diálogo Social, que es una de las bases fundamentales para el avance de cualquier territorio".
Roto el pacto, el político socialista se muestra cauto ante la posibilidad de un adelanto electoral por parte de Fernández Mañueco, algo que, como así puntualiza, "es una decisión personal propia de un partido, el PP, muy personalista, a diferencia de un PSOE caracterizado por sistemas internos de democracia". En cualquier caso, Sen recuerda que cualquier adelanto de las elecciones regionales "perjudicaría a los ciudadanos de Castilla y León, ya que ante todo adelanto se produce una ralentización de la administración autonómica que a nadie beneficia".
Por tal motivo, el delegado del Gobierno recuerda al presidente del PP y de la Junta que tiene ahora una "oportunidad única" para demostrar su compromiso con Castilla y León a través de la negociación con el resto de grupos del arco parlamentario. "Si de verdad le preocupa el futuro de sus ciudadanos y de esta tierra, debería sentarse a negociar y debería llegar a acuerdos, en lugar de buscar planteamientos de beneficio exclusivamente personal", ha advertido.
Reconoce que mantiene una "relación cordial" con el máximo responsable del Ejecutivo autonómico pero, al mismo tiempo, asegura echar en falta esa fluidez que ve en la relación institucional del resto de CCAA con respecto al Gobierno de la nación y sus ministros, pues, como así reitera, en Castilla y León no se busca dar solución a los graves problemas de esta tierra sino que se ha apostado por la política de trincheras".
Frente a ello, el político saca pecho a la hora de referirse a los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez con Castilla y León y pone como ejemplo que se han "batido récords" en traspaso de fondos, "con un 36 por ciento más de inversión de lo que hizo el gobierno de Mariano Rajoy", en alusión a que en el último año la Comunidad ha recibido en traspasos un total de 9.334 millones de euros, y ello sin contar el resto de fondos llegados por otros canales. "Se invierte como nunca por parte del Gobierno de España", se felicita.
Para 2025, Sen hace bandera del compromiso del Gobierno central de mantener el compromiso con Castilla y León, no sólo en algo que incide directamente en la economía de los ciudadanos a través de la revalorización de las pensiones y el aumento de salarios, sino también mediante el impulso a las inversiones por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad que dirige el exalcade de Valladolid, Óscar Puente, para "corregir el déficit que no han sido capaces de abordar los anteriores gobiernos del PP".
Así, el delegado del Gobierno subraya inversiones dirigidas a modernizar las infraestructuras del transporte de viajeros y mercancías y pone como "dato demoledor" de ese compromiso que de los 2.400 millones de euros licitados en obra pública en la Comunidad, 1.200 millones fueron licitaciones realizadas por la Administración central.
Preparados para una catástrofe
El delegado también se ha referido a los trágicos acontecimientos vividos en la Comunidad valenciana tras la última Dana, con un total de 222 fallecidos, y en este sentido ha aprovechado para tildar de "nefasta" la gestión realizada por el gobierno de Mazón y también para asegurar que Castilla y León tiene un "músculo muy potente", a través de los medios disponibles de la Administración central, para afrontar uno de estos episodios o cualquier otra catástrofe climatológica.
"Los ciudadanos conocen o deben conocer que las emergencias se gestionan a través de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, que establece las competencias de cada una de las administraciones. En Castilla y León existen protocolos, como por ejemplo el Inuncyl, y están para ser aplicados", recuerda Sen, quien mantiene que en este territorio los dispositivos y medios del Estado "están a pleno rendimiento para atender cualquier demanda de la CCAA ante una posible catástrofe".
Cobertura de las plantillas de las FCS
En cuanto al mapa de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Valladolid, con esa esperada inauguración en 2025 de las instalaciones del Instituto Armado en Arroyo de la Encomienda, Nicanor Sen prefiere anteponer a las infraestructura el gran esfuerzo que el Gobierno central ha realizado en los últimos años para incrementar el número de efectivos en dicho cuerpo y en el de la Policía Nacional.
En Castilla y León, defiende Sen, "se ha pasado de una situación de plantillas prácticamente esquilmadas en la etapa del PP, a otra en la que la tasa de cobertura en la Guardia Civil supera el noventa por ciento y en la Policía Nacional casi llega al cien por cien. Hay que recordar que en algunas provincias de esta Comunidad, las plantillas de la Guardia Civil tenían un sesenta por ciento de cobertura".
Por ello, el político socialista incide en que "lo crucial no es tanto dónde tienen que ir ubicadas las instalaciones, con un total de 270 infraestructuras en Castilla y León hoy en día entre comandancias, cuarteles y puestos, sino que lo verdaderamente importante es contar con los medios humanos y, sobre todo, reducir los tiempos de respuesta para atender a los ciudadan"os de la forma más rápida posible".