El Senado aprueba una moción del PP para exigir al Gobierno la Ruta de la Plata

El senador leonés, Antonio Silván, ha defendido una iniciativa este martes en la que reclama la reapertura de la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga

Europa Press
04/03/2025
 Actualizado a 04/03/2025
Antonio Silván en el Senado. | L.N.C.
Antonio Silván en el Senado. | L.N.C.

El PP ha hecho uso de su mayoría absoluta en el Senado para aprobar una iniciativa en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que urge al Gobierno central a incluir la reapertura de la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga, en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte.

La moción, iniciativa no vinculante, de los 'populares' se ha aprobado este martes en el Senado y busca forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a la reapertura de esta línea "como tramo central del corredor ferroviario por el oeste de España".

El texto también insta al Gobierno a constituir un equipo de seguimiento del proyecto de reapertura del Corredor de la Ruta de la Plata, con la elaboración de un informe trimestral de los avances realizados.

"Recuperar este tramo supondría mejorar el funcionamiento de toda la red ferroviaria al aumentar su accesibilidad, capilaridad y capacidad. Otro factor positivo a valorar es que también existen operadores ferroviarios interesados y podría establecerse una autopista ferroviaria debido a la existencia de tráficos actualmente desviados por carretera. Recuperar y potenciar este ferrocarril permite, además, fijar población, disminuir la contaminación y generar riqueza a uno de los territorios de España más castigados y desfavorecidos", defiende el PP.

Otro de los puntos de la iniciativa pone en valor la reapertura de este servicio ferroviario como "columna vertebral" del Corredor Atlántico de norte a sur de España, "como circunvalación al atasco ferroviario que padece Madrid y como mejora de las conexiones con Portugal".

Asimismo, el PP busca que el estudio licitado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no solo valore los criterios económicos, como se hizo en 1985, sino que también tenga en cuenta las cuestiones sociales, medioambientales y de equilibrio territorial.

Archivado en
Lo más leído