Ya no hay minas abiertas en la montaña central leonesa, pero el sentir minero no se olvida. Llega Santa Bárbara, la patrona, y con ella la celebración a lo que fue la forma de vida de toda una comarca durante más de un siglo. El Instituto de estudios de la Montaña Central Sangre Minera ha tomado las riendas para no perder ese legado vinculado al carbón y sus gentes, y lo ha hecho con una programación que comenzó el pasado 26 de noviembre y se prolongará hasta el 7 de diciembre con actividades culturales, educativas y deportivas.
El primer paso, se centra en acercar la forma de vida, el día a día de los mineros, a las nuevas generaciones. Por ello, se han realizado visitas a los colegios de Ciñera, Villamanín y La Pola de Gordón para que los niños conozcan más de cerca esta profesión a través de elementos como cascos, lámparas y otros elementos de trabajo. Aún resta una visita al IES de La Robla, el día 4. Este programa educativo forma parte del compromiso de Sangre Minera con la preservación y difusión del patrimonio cultural y natural de la Montaña Central, así como con la seguridad y educación de las nuevas generaciones.
Sin duda, el momento más destacado de esta programación tendrá lugar este sábado 30 de noviembre. Este acto, que se celebrará en el salón del CIFP Virgen del Buen Suceso de La Robla, será una jornada del resurgir de una cuenca minera y explicación de la primera experiencia minera en León. Según el programa, los actos comenzarán a las 17:05 horas con la llegada de autoridades y representantes políticos -se contará con la asistencia de representantes institucionales, figuras políticas locales y provinciales-, y a las 17:30 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la mina escuela. En torno a las 18:25 horas, y en el salón, de actos, se procederá al homenaje a los antiguos monitores de la mina escuela y formación profesional, y a la entrega de cascos y distinciones a los guías mineros.
Según se explicaba desde Sangre Minera el pasado mes de octubre, la mina-escuela será un museo interactivo donde se dará a conocer el legado minero de las cuencas de Ciñera-Matallana, Gordón y Bernesga. El objetivo del espacio es «poner en valor la historia y la cultura minera de la región», para lo que, a diferencia de los museos tradicionales, ofrecerá interacción con patrimonio minero real, visitas a una mina escuela guiadas por auténticos mineros y la participación de jóvenes locales como guías.
Continuando con la programación de Santa Bárbara, el 1 de diciembre habrá visita guiada a la obras de Vela Zanetti por la mañana -previa inscripción-, y el día 4 lanzada de cohetes, visita al IES Ramiro II de La Robla con charlas al ciclo de Guías de Medio Natural, y misa en los respectivos pueblos.
El 7 de diciembre, se disputará el I Torneo Pueblos Mineros de fútbol infantil, organizado por el CDF La Robla a las 11:00 horas, y habrá una nueva visita a las obras de Vela Zanetti previa inscripción.