Llega el mes de abril y se disparan las búsquedas en Internet sobre requisitos y consejos a tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la Renta. Los contribuyentes tienen, hasta el 30 de junio como tope, su cita anual con Hacienda y es importante conocer las posibles deducciones que poder incluir en el borrador. Son conocidos los beneficios fiscales de invertir en una empresa de reciente creación o tener un plan de pensiones, pero lo que no todos los leoneses saben, ni tampoco todas las cofradías de León, es que ser papón también desgrava. Los hermanos y hermanas pueden deducir hasta el 80% de la cuota anual de la cofradía y también las donaciones que realicen a la misma.
Realmente esto no es nuevo, ya que es posible desde el año 2002, cuando el exministro Montoro sacó adelante la Ley sobre Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos, que atañe a las ONGs, sindicatos, partidos políticos y a las organizaciones religiosas. Por lo tanto, sólo las cofradías que hayan realizado los ingentes trámites en la Agencia Tributaria y figuren como entidad religiosa antes los ojos de Hacienda, pueden ofrecer a sus hermanos esta reducción impositiva.
Como las cuotas de la Semana Santa leonesa se mueven entre los 20 y los 40 euros, la deducción se sitúa en una horquilla de 20 a 32 euros. Cabe señalar que el máximo de esta normativa fiscal se sitúa en 150 euros, lo que se ha de tener en cuenta para deducir las donaciones realizadas. A partir de esa cifra, el beneficio fiscal es menor, un 35%.
No todas las cofradías leonesas han completado ya este trámite fiscal, por lo que habrá muchos papones que no podrán desgravar su cuota. En el lado opuesto, se sitúa la Cofradía del Sepulcro, que lleva ofreciendo esta posibilidad a sus hermanos desde el año 2017, siendo una de las primeras en realizar este trámite. Además, la cofradía más antigua de la ciudad, Angustias y Soledad, a pesar de tener sus raíces en el siglo XVI, se ha modernizado rápidamente y es otra de las que también ha hecho los ‘deberes’ fiscales.
Después de un arduo trabajo de recopilación de datos por parte de los hermanos de Tesorería y Secretaría, han registrado correctamente en Hacienda a «unos 3.000 hermanos, que este año ya se van a encontrar la deducción al solicitar el borrador», según informó ayer la Cofradía con sede en Santa Nonia. «Realmente nos interesa porque es una forma de conseguir que los hermanos nos paguen la cuota», señalaron, porque, efectivamente, se la paga el contribuyente.