El cáncer es una enfermedad que ataca directamente al sistema inmunológico, de ahí que su desarrollo se produzca precisamente por un fallo en esta función del cuerpo humano. Y, según especifica el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en León, Serafín de Abajo, hay factores que pueden ayudar o perjudicar a que este sistema sea más fuerte o más débil. «El estado de ánimo influye», apunta De Abajo, para dejar claro que «una persona pesimista o deprimida tiene más propensión a sufrir un cáncer».
Este será el tema principal que abordará durante la última sesión de las jornadas sobre sensibilización y prevención del cáncer que se iniciaron el pasado lunes en San Andrés del Rabanedo y que finalizan este martes bajo el título ‘Mente, estado de ánimo y cáncer’.
El también coordinador médico del centro de salud de Trobajo del Camino resalta que «cuando las personas están alegres y optimistas, el sistema inmune funciona mejor y puede luchar más contar el cáncer», de ahí que sea tan importante para encarar de la mejor forma posible un posible diagnóstico de esta enfermedad o también para su prevención. «El estado de ánimo influye indirectamente en la regulación del sistema hormonal e inmune», insiste De Abajo, que ofrecerá su charla a partir de las 18:30 horas en la sala de la Uned este martes día 20. De hecho, una parte de su intervención se basará en «los fundamentos científicos» que existen al respecto, para que así se pueda concienciar a los asistentes sobre la importancia de este aspecto no tan conocido del cáncer.
Este lunes será el turno de la conferencia ofrecida por el especialista en Neumología y del Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León, José Luis Olcoz, que ofrecerá la charla en el centro municipal de mayores de Trobajo del Camino, también a partir de las 18:30 horas. En su caso, la temática será la relación entre el tabaco, el alcohol y el cáncer, de ahí que será una ocasión idónea para conocer la incidencia que el consumo de estas sustancias tiene en el desarrollo de la enfermedad. No hay que olvidar que el tercer tipo de cáncer más detectado en León durante el año pasado fue el de pulmón, con 376 casos, según el último informe del Observatorio de AECC, que cifra en 465 el primer tipo registrado en 2017, el colorrectal, seguido del de próstata con 406.
Estas jornadas, que se iniciaron la semana pasada con la presencia de los doctores Vicente Martín y José Luis Mauriz, tienen un claro propósito: «Concienciar a la población de que es importante tomarse en serio los hábitos de vida saludables», apunta Serafín de Abajo, que junto a la asociación que preside en León organiza conferencias durante todo el año por toda la provincia para que el mensaje llegue a más personas. Por eso se han celebrado ya en Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Pobladura de Pelayo García o Laguna de Negrillos, y también cada año se organizan en el Ayuntamiento de León, divididas en tres semanas diferentes para abordar otras tantas temáticas: prevención, investigación y tratamiento.
Serafín de Abajo: "El estado de ánimo influye en el sistema inmunológico"
El presidente de AECC ofrece este martes una conferencia en San Andrés con la que se cierran las jornadas sobre sensibilización y prevención del cáncer
19/02/2018
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído