"Si crees en ti, ya tienes medio camino hecho"

El tercer capítulo de ‘Sintonía Joven’ se centra en la joven emprendedora Andrea Martínez Varela (Henko), que trabaja en el campo de la estética

15/07/2024
 Actualizado a 15/07/2024
sintonia joven astorga
sintonia joven astorga

Llega la tercera entrega de ‘Sintonía Joven’, la iniciativa del concejal de Juventud de Astorga, Borja González, que puede seguirse en YouTube. Este proyecto se centra en una serie de videoentrevistas en las que el edil del área y promotor de la idea, pregunta a los entrevistados por su formación, su trabajo, porqué se decidieron o qué les llevó hasta allí, planes de futuro... Todo ello bajo el título ‘Sintonía Joven’, que nos llevará a conocer las experiencias de seis jóvenes. Según explicaba el concejal responsable de este proyecto, «entrevistamos a jóvenes maragatos y maragatas que pueden servir de fuente de inspiración para los jóvenes».

Este tercer capítulo se centra en la joven emprendedora Andrea Martínez Varela, de Henko. Andrea, que cumplirá 27 años, trabaja en el mundo de la estética desde hace 6 años y cuenta que «hace cuatro que decidí empezar por mi cuenta, y hace tres añitos que abrí esto, dos que Yanire -su empleada- empezó este camino conmigo, es mi mano derecha aquí, y es importante porque nosotras nos dedicamos a parte de hacer uñas, a la estética integral avanzada». En su día a día realizan cualquier tipo de servicio de estética como láser, depilación normal, tratamientos corporales, faciales, maquillajes, maquillaje para eventos... Una joven emprendedora autónoma con una empleada a su cargo y unas instalaciones con distintas salas para masajes, peelings, depilación, y todo tipo de tratamientos estéticos con la máxima profesionalidad. 

El edil de juventud se interesó por cómo definiría Andrea el concepto de ser maragato, «además de ser echado para adelante». La respuesta, muy sencilla «al final es un orgullo, estoy orgullosa de la gente que apoya al pequeño comercio, que hace falta la verdad, y orgullosa de todas las clientas que hacen que esto vaya para adelante día a día». «El objetivo cuando abrí el negocio era que la gente viniera y se sintiera como en casa, y a día de hoy, creo que lo he conseguido».
Apostar por Astorga abriendo un negocio de cero no es fácil, pero «no nos da miedo nada, hay que trabajar mucho». ¿Cómo fue abrir el negocio, los proveedores, las ideas para decorar y distribuir espacios?. «A mí siempre me gustó mucho decorar -confiesa Andrea- y me gusta mucho transmitir paz. En el tema de los muebles, soy muy exquisita, necesitaba que fueran muebles acorde conmigo, que transmitieran tranquilidad, y tenemos la suerte la gente de Astorga de que haya otro joven emprendedor que tiene una carpintería, Carpintería Marva, Jaime que es mi hermano y ha sido el encargado de hacer muebles, suelos, puertas...».

El responsable de Juventud, Borja González, valora cómo Andrea empezó poco a poco, en una habitación de su casa haciendo uñas, y poco a poco ha conseguido hacer realidad su proyecto. Así, se interesó por la búsqueda de proveedores y productos para su local, y cómo se decanta por unos u otros. «Probando productos vas enlazando unos con otros, al final para mí tiene que ser un poco familiar, como yo digo, lo mismo que busco para mí lo quiero para mis clientes. Todo el que quiera venir, esto es como una gran familia, lo recibiremos con los brazos abiertos y como en casa».

Una última cuestión que plantea González, «envía un mensaje a esos jóvenes de Astorga, una emprendedora, autónoma, joven y sobreviniendo». El consejo de Andrea Martínez Varela: «Al final, como digo siempre, si crees en tí ya tienes medio camino hecho, así que, animaros y luchar por lo que queréis, que al final es lo que os va a llevar a ser grandes».

Archivado en
Lo más leído