Si José Antonio Diez gana buscará culpables, si pierde llegará al juzgado

La Agrupación Local del PSOE celebra la asamblea para decidir entre el alcalde o Pilar Carnero, a la que regidor acusa de "dopada" por afiliaciones irregulares

D.L.M.
04/05/2022
 Actualizado a 04/05/2022
joseantoniodiez04-05-2022.jpg
joseantoniodiez04-05-2022.jpg
El alcalde de León, José Antonio Diez, reafirmó este martes su intención de llevar ante los tribunales la asamblea en la que se prevé la renovación de los cargos de la Agrupación Local del PSOE en León prevista para las 20:00 horas de este miércoles en el salón de actos del Ayuntamiento de León de la calle Alfonso V. El regidor insistió en la necesidad de depurar el censo para la votación, a la que también concurre la abogada Pilar Carnero, que el pasado domingo en el Primero de Mayo descartó retirar su candidatura.

«Hemos dado los pasos internos para la depuración de ese censo que me consta que sigue manifestando importantes irregularidades», insistió Diez, que criticó que «una de las partes va claramente dopada», en relación a esas posibles afiliaciones irregulares.

Diez insistió en los resultados electorales que en mayo de 2019 le llevaron a conseguir el bastón del mando del Ayuntamiento de León. Considera que esta victoria electoral es la prueba principal de su gestión al frente de la Agrupación Local del PSOE y ha lamentado que las luchas internas con el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, y su equipo, resten peso a ese apoyo de la ciudadanía, a la que Diez se ha vuelto a dirigir este martes.

El alcalde ve «difícil» que la Agrupación Local del PSOE de León no pueda refrendar su gestión tras haber logrado la Alcaldía, pero no esconde que «en política ya sabemos que todo es posible y más cuando se hace con dopaje».

Pese a ello, en la calle, José Antonio Diez asegura que lo que percibe y ve en la militancia «es esa situación de no entender nada, lo que es normal, pero les veo muy positivos y proactivos para poder dar continuidad a este proyecto que iniciamos hace casi una década, que costó mucho transformarlo en realidad,con una victoria electoral en mayo del 2019 y que el objetivo de todos los leoneses, militantes y muchos no militantes, es que este proyecto pueda continuar».

El socialista agradeció de nuevo «el apoyo que se me traslada por un número importante de militantes y de personas afines al PSOE», pero sobre todo se congratuló del «todavía con más intensidad y más notoriedad» de las palabras de ánimo que le han trasladado «aquellas personas que no me han votado, pero que me reconocen ese esfuerzo en defensa de León y ese enfrentamiento a algunas estructuras del partido, cuando la defensa de León lo ha requerido».

Tranquilidad que no quita para que su respuesta varíe en función del resultado obtenido. «Si refrendan mi gestión, evidentemente, todo seguirá por la línea que hemos marcado, y si los militantes, soberanamente, con dopaje pero soberamente, no refrendan la gestión que yo, como secretario general, y mi equipo hemos hecho estos años para alcanzar la Alcadía de León, habrá que abrir un nuevo tiempo en el Partido Socialista, un nuevo proyecto que tendrá que iniciar alguien», dejó claro.

De momento, la candidatura de Diez ya ha dado los pasos pertinentes por vía interna, incluso con una reunión en Ferraz con el secretario de organización del partido, Santos Cerdán. No obstante, José Antonio Diez es consciente de que «hay que agotar la vía interna para hacer las cosas bien», pero luego, «nos quedará recurrir a los tribunales si fuera necesario». Es decir, «en caso de que no se haga esa depuración podríamos llegar a solicitar la impugnación de la propia asamblea, porque creeríamos que el proceso estaría absolutamente adulterado».

Así las cosas, todo apunta a que la celebración de la asamblea no pondrá el punto final a la polémica. Diez ha advertido que el resultado marcará su actuación posterior, que puede acabar o en los juzgados o exigiendo responsabilidades a nivel interno si sigue al frente de la Agrupación. Trabajo extra para el alcalde de León y su partido, a un año de las elecciones.

La asamblea

Antes de las 20 horas de este martes -plazo final acordado para la presentación de candidaturas- se aportaron las dos listas que optarán a dirigir la Agrupación Local del PSOE: la del actual secretario general, José Antonio Diez Díaz, que concurre con un equipo de treinta y dos personas, y la de Pilar Carnero Rey, dentro de un equipo con once personas más.

Tras la constitución de la mesa de la asamblea se debatirá y votará la gestión de la Comisión Ejecutiva Municipal, liderada por Diez, elegido en 2012 y reelegido en el año 2018. Tras la presentación de candidaturas a la Comisión Ejecutiva Municipal y al Comité Provincial, se procederá a la elección de los dos órganos en sendas urnas ubicadas en el recinto de celebración de la asamblea.
Lo más leído