"Si nos quitan este dinero, pues cerramos la puerta y nos vamos"

El alcalde de Boca de Huérgano está indignado con la intención estatal de aprovecharse de los remanentes municipales y asegura que hay que pelear

Estefanía Niño
16/08/2020
 Actualizado a 16/08/2020
El alcalde de Boca de Huérgano y vocal en la de la Federación Regional de Municipios y Provincias. | L.N.C.
El alcalde de Boca de Huérgano y vocal en la de la Federación Regional de Municipios y Provincias. | L.N.C.
El alcalde de Boca de Huérgano y vocal en la de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Tomás de la Sierra,ha mostrado su indignación con el Gobierno Central y su intención de "meter la mano en la hucha de ayuntamientos y diputaciones". El regidor leonesista asegura que peleará hasta donde haga falta para que esta propuesta no llegue a ser una realidad.

De la Sierra recordaba que "cuando gobernaba el PP estaba la Ley Montoro que decía que no se podía disponer de los remanentes, ahora que gobierna el PSOE nos quieren meter la mano en la hucha, tanto gobierne uno como otro, recordar que según la Real Academia Española (RAE) los remanentes son residuos, y no se puede permitir que nos cojan lo poco que tenemos los ayuntamientos". En este sentido, apuntaba que "dicen que nos los cogen y nos lo devuelven en diez año s, ese dinero no lo volvemos a ver".

El alcalde montañés argumenta que los remanentes, en los municipios más pequeños, son vitales, "el poco dinero que podemos tener lo utilizamos para cuatro cosas, y si tenemos que dejarlo hasta que lleguen las ayudas de Europa nos quedamos sin nada, es un dinero que se utiliza para casos extremos, como hemos visto en esta pandemia tan terrible. ¿Cómo se les ocurre ni siquiera intentarlo? Es casi casi un atraco?".

Entiende que esos ahorros, esos remanentes, no pertenecen siquiera a los ayuntamientos, "es el dinero de nuestros vecinos, de nuestros paisanos, creo que los ayuntamientos debemos concienciarnos y lucharlo, y convencer al Estado para que no nos lo quite. Si nos quitan este dinero cerramos la puerta y nos vamos, no podemos hacer nada".

De la Sierra también se refirió a la España rural, "vacía que no vaciada", y pidió a PSOE y PP que "dejen de pelear y se pongan de acuerdo para sacarnos de este atolladero, los alcaldes estamos al pie de los vecinos, la gran mayoría sin sueldos, y somos los que nos llevamos las críticas porque no hacemos nada, que recorten en asesores, pero que no nos quiten los remanentes, así no puede ser".
Lo más leído