"Cuento a favor con la actitud de los candidatos, y eso me tranquiliza mucho", dice el periodista leonés Carlos de Vega a una semana de dirigir el primer debate electoral entre los candidatos a presidente del Gobierno el próximo 20 de diciembre. El ahora director de vídeo de El País asume el reto de conducir el primer careo entre los aspirantes a inquilinos de la Moncloa en un debate que será pionero por muchos motivos. Por un lado, porque se retransmitirá por internet, aunque El País va a ofrecer la señal de forma gratuita a cuantas televisiones o web quieran hacerse eco. Por otro, porque no responderá al formato habitual de debates electorales, ya que no habrá tiempo estricto para cada una de las intervenciones y habrá preguntas para los candidatos procedentes tanto del público presente en el estudio como las llegadas desde las redes sociales.
Esa "actitud" de los candidatos a la que se refiere Carlos de Vega se puede intuir en el trabajo previo a la celebración del debate, trabajo en el que el periodista leonés ha tenido que reunirse tanto con los tres candidatos que hasta ahora han confirmado su presencia como con sus respectivos equipos y que, por lo cuenta, no tiene nada que ver con la rigidez con la que en otras elecciones se organizaban este tipo de eventos, pues hasta ahora era necesario pactar absolutamente todo, desde la disposición ante las cámaras hasta el tiempo de intervención, pasando, obviamente, por los temas a tratar.
En el debate que organiza El País, la estructura será en torno a cuatro bloques temáticos. En el primero, los candidatos expondrán sus propuestas en Economía y empleo, el segundo versará sobre Política social y Estado de bienestar, el tercero ahondará en Política territorial y el último estará dedicado a Reformas y regeneración política .Se trata de un nuevo formato que se adapta a los nuevos tiempos y, aunque quizá resulte ambicioso decirlo así, a la nueva forma de hacer política. Al menos para tres de los candidatos. En el caso del actual presidente del Gobierno, MarianoRajoy, la invitación de El País ha sido rechazada: "Nosotros vamos a mantener la esperanza de que cambie de opinión hasta el último minuto .Está invitado obviamente desde el primer momento, pero de momento no ha confirmado su asistencia. En el caso de que al final no venga, en el estudio habrá un atril vacío para que se vea que nosotros hemos querido contar con él, que nos hubiera gustado que participara en un debate en el que el principal beneficiado es el ciudadano", afirma el periodista leonés, que todo hace indicar que finalmente contará en el estudio de televisión de la Comunidad de Madrid conla presencia de Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).
Carlos de Vega confiesa que el reto es ambicioso para él, pues a pesar de su experiencia (ha sido corresponsal en EEUU para CNN+ y Cuatro y se le considera uno de los españoles que más y mejor conoce los entresijos de La Casa Blanca) nunca había asumido un compromiso así: "Soy consciente de que supone mucha responsabilidad, porque, además, como el formato es distinto, no está todo tan pactado previamente como en anteriores debates, de modo que habrá lugar a la improvisación», afirma este leonés para quien «ellos son los protagonistas, al 100%. Lo deseable es que mi trabajo sea, aparentemente, invisible".
El debate se celebrará a las 21 horas del próximo lunes 30 de noviembre y se podrá seguir a través de la web de este periódico, www.lanuevacronica.com.
"Si Rajoy no viene, habrá un atril vacío"
El periodista leonés Carlos de Vega será el encargado de dirigir el primer debate electoral del 20-D, que se celebra el próximo lunes y lo retransmite El País
24/11/2015
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído