"Si tienes luz y ves el cielo, puedes tener internet de 200 megas"

El Gobierno presenta el servicio 'Conéctate 35', que permite complementar la red de fibra óptica y llegar al 100% del territorio a través de los satélites de Hispasat

08/07/2024
 Actualizado a 08/07/2024
Álvarez Gourel, González Corral, Diez, Vega, Duque y Escrivá, durante el acto celebrado en San Marcos. | MAURICIO PEÑA
Álvarez Gourel, González Corral, Diez, Vega, Duque y Escrivá, durante el acto celebrado en San Marcos. | MAURICIO PEÑA

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y el presidente de Hispasat, Pedro Duque, han presidido este lunes en el Parador de San Marcos una jornada informativa con medio centenar de alcaldes y con asociaciones empresariales sobre el programa ‘Conéctate 35’.

La iniciativa, que contaba con la colaboración de la Cámara de Comercio de León, perseguía dar a conocer un programa que echó a andar hace algo más de un año y que ha servido, según ha defendido este lunes el ministro, para que la conexión a internet en el 100% del territorio a un precio asequible y con ancho de banda suficiente sea al fin algo “tangible”. “Es algo a lo que le damos muchísima importancia. Por 35 euros al mes uno puede tener internet a 200 megas. Si no es a través a través de la red terrestre, Hispasat proporciona una solución a través de satélite y eso nos está permitiendo que, en cualquier parte del territorio, en este caso de la provincia de León, se pueda tener esta conectividad. Ofrece unas posibilidades extraordinarias de buscar la cohesión social, porque hay cada vez más personas, sobre todo después de la pandemia, que valoran particularmente trabajar en entornos más tranquilos, en entornos rurales, pero para eso necesitan que sea compatible con su actividad laboral a través de esa conectividad”, ha argumentado Escrivá antes de referirse también a empresas que tienen que prestar servicios y necesitan internet de alta capacidad en “sitios remotos”.

En todo caso, Escrivá ha hecho especial hincapié en que la alternativa del satélite es compatible con que continúen los planes de despliegue de fibra óptica en el medio rural. “Hemos llegado ya a más del 90% del territorio. Una cosa no es incompatible con la otra. Son dos proyectos subvencionados en paralelo, pero lo que es una realidad es que ya llegamos al 100% del territorio combinando ambas opciones. Realmente, los volúmenes que hemos comprometido conjuntamente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que seamos probablemente el país de Europa con mayor conectividad, o quizá el segundo, según las estadísticas más recientes a nivel de la Unión Europea, supera los 1.500 millones de euros”, ha aseverado finalmente el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Por su parte, el presidente de Hispasat ha sido el encardado de detallar las principales claves del servicio ‘Conéctate 35’. “Complementando la red terrestre con satélites y con instalaciones en las casas de la gente, de las pymes, de las asociaciones de los ayuntamientos, podemos proveer de una conectividad que es perfectamente suficiente para la vida moderna en cualquier sitio. Si tienes luz y ves el cielo, probablemente puedas tener internet de 200 megas”, ha argumentado Pedro Duque antes de avanzar que ya se ha implantado en numerosos puntos de la provincia, aunque sin concretar cuántos.

Es por eso que, al tratarse de una iniciativa “bastante novedosa”, el Gobierno ha optado por acercarse al territorio y hablar directamente con las empresas o con los alcaldes durante el año que lleva en funcionamiento el servicio. “Existen en todas las provincias una serie de instaladores que están certificados y que aparecen en la web central del servicio para que la gente les llame y ellos nos avisen para proveer el servicio de satélite una vez que la antena esté en su sitio. No hay ninguna limitación más que el programa de ayudas estatales, que está disponible para las personas que en este momento no tengan internet. Este programa no lo implementamos en las ciudades, sino que es para las personas que viven en zonas donde en este momento no se pueda tener una internet a más de 50 megas”, ha detallado el presidente de Hispasat.

En la citada web central (www.conectate35.es) está toda la información del servicio. “El ciudadano tiene que buscar cuáles son los instaladores certificados en su provincia para poner la antena. Se trata de una antena que hay que poner fija, apuntada a un satélite y a prueba del viento y de cualquier otro imprevisto, por eso se necesita un técnico certificado. Y una vez que está hecha la instalación, la cuota por la instalación está subvencionada y la que tienen que pagar por la conexión es de 35 euros al mes. Poner la antena no cuesta nada y, además, no hay permanencia”, ha destacado finalmente Duque.

Una solución "temporal"

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, destacó que la digitalización es una “palanca de transformación” fundamental para el desarrollo “equilibrado y sostenible” de territorios tan extensos como Castilla y León, donde hay que tener en cuenta además la dispersión de la población (25 habitantes por kilómetro cuadrado frente a 96 en el conjunto de España). “Sólo con la conectividad podemos velar por esa igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia de donde vivan”, ha indicado la consejera antes de recordar que Castilla y León ocupa el antepenúltimo lugar en la conectividad de banda ancha fija y el penúltimo en la móvil de 5G, algo que tiene “importantes consecuencias” en una comunidad tan amplia y con los citados niveles de dispersión demográfica.

González Corral ha remarcado el compromiso de la Junta con las nuevas tecnologías a la hora de hacer que sus ventajas lleguen a todos los ciudadanos y a todas las empresas como una “política territorial” encaminada a cerrar la brecha digital “en todos los rincones” de Castilla y León. Además, ha apelado al trabajo coordinado de todas las administraciones para “garantizar la sostenibilidad de todo el territorio”. “Desde la lealtad institucional, reivindicamos todo aquello que mejore la calidad de vida de nuestros ciudadanos y eso pasa por extender la banda ancha fija y móvil. ‘Conecta 35’ es una solución temporal a la conectividad en el medio rural, porque el satélite no tiene las mismas características que la fibra. Además, el objetivo de la Unión Europea es garantizar una cobertura de banda ancha ultrarrápida ampliable hasta un giga antes de que finalice 2025”, ha defendido la consejera antes de anunciar en todo caso que desde la Junta se está asesorando a los ayuntamientos para que soliciten las ayudas que se gestionan a través de Hispasat.

Además, González Corral ha destacado la necesidad de seguir colaborando con el Gobierno en la extensión de la TDT y ha destacado otras iniciativas de la Junta como la formación en competencias que se lleva a cabo en los pueblos o el programa ‘Territorio Rural Inteligente’.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital ha hecho mención además a la importancia de los fondos europeos para el medio rural a la hora de generar “oportunidades sociales y de empleo” mediante empresas que hoy son “más competitivas e innovadoras”. En todo caso, ha pedido que haya “criterios reguladores” para que esos fondos europeos beneficien en mayor medida a territorios extensos y despoblados como Castilla y León.

Finalmente, la consejera ha puesto de relieve la colaboración entre el Centro de Supercomputación y el Incibe a la hora de hacer de León un “polo de atracción de nuevas tecnologías habilitadoras y avanzadas”.

 

Lo más leído