El municipio de Villamanín mantiene una fuerte relación histórica con los asturianos, que son parte de la ‘vecindad’ durante los meses estivales. Por ello, y como ya viene siendo costumbre verano tras verano, Villamanín vuelve a estrechar lazos con sus vecinos del otro lado del Puerto Pajares y lo hará este domingo día 11 de agosto con la popular celebración del Día de Asturias.
La jornada contará, durante toda la mañana, con un mercado artesano en la plaza de la localidad. En él, en otras ediciones, se han dado cita productos con exposición y venta al público de productos como empanadas, bollos preñaos, pastas, galletas, orujos, conservas, chocolates, trabajos en foami, textiles, decopage, plata, cuero, bisutería, helados, bisutería, joyas en plata, bolsos y complementos, juguetes o adornos, entre otros. Además, a las 13:00 horas tendrá lugar la misa con el coro La Flor. Tras los actos litúrgicos, continuará el jolgorio de la mano del baile vermú, amenizado por gaiteros, y donde no faltará el sabor asturiano a base de sidra y bollos preñaos.
La fiesta seguirá, en torno a las 15:00 horas, en el Parque Viejo con una comida popular con cordero a la estafa -tickets ya agotados-. La sobremesa no es excusa para dormirse, y es que estará amenizada con música, desde las 16:00 horas, con Pandereterus y DJ Comi. Una hora después, la diversión seguirá con hinchables para todos los públicos. El cierre de la jornada festiva estará marcado por la III edición de Canto al Polvorón.
Es bien sabida la buena sintonía entre los vecinos de La Tercia y Arbas y los asturianos, debido sobre todo a la proximidad geográfica, lo que hace que cada año Villamanín acoja turistas, campamentos y veraneantes asturianos que vienen a disfrutar de la zona durante todo el verano.