Siete autobuses eléctricos para León

Diez presenta los nuevos vehículos y destaca el aumento de viajeros gracias a las bonificaciones y la necesidad de coordinar el transporte público con el alfoz

Alfonso Martínez
31/03/2023
 Actualizado a 31/03/2023
frame-31autobus.jpg
frame-31autobus.jpg
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, han presentado este viernes los nuevos autobuses de las marcas Mercedes e Irizar que se incorporarán a la red de transporte público de la ciudad. Se trata de siete vehículos totalmente eléctricos (y por lo tanto con cero emisiones contaminantes) de los que cuatro comenzarán a funcionar después de Semana Santa y tres a lo largo de los próximos tres meses para avanzar en la renovación de una flota formada por 31 autobuses que en algunos casos superan ya los 15 años de antigüedad.

"Estos cuatro autobuses son totalmente eléctricos y se incorporarán el día 10 de abril a las distintas líneas urbanas de la ciudad. Irán rotando de unas líneas a otras, porque creemos que es importante que todos los usuarios comprueben y visualicen las bonanzas de este nuevo transporte público. Hemos realizado una inversión entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de casi cuatro millones de euros y los cargadores eléctricos otros 209.000", ha detallado el alcalde.

Además, el objetivo es buscar un transporte público mucho más eficiente, ecológico y moderno que ofrezca también una imagen diferente a la que hasta ahora ofrecían los autobuses de la ciudad. "El Ayuntamiento y su alcalde nos lanzan el reto de poder hacer más accesible el transporte, que los leoneses tengan una red de autobuses eficiente y sostenible que nos sitúe en las mejores prácticas a nivel europeo en cuanto a flota de cero emisiones y nos permita comprometer la movilidad en términos de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad con el referente de que lograr que el transporte público sea igual de eficiente y cómodo que en un vehículo privado", ha detallado el presidente de Alsa.

El alcalde ha añadido que esta renovación de la flota de autobuses se desarrolla en paralelo a la ejecución de la subvención de doce millones de euros de fondos europeos para la transformación del transporte urbano y metropolitano para que sea conectado y sostenible tanto en León como en el alfoz, algo en lo que se sigue trabajando de manera coordinada con la Junta, que ya ha anunciado además que implantará en la estación de autobuses de la capital el centro de control autonómico.

Diez ha insistido en la necesidad de conseguir un transporte unificado y óptimo para los ciudadanos de León y su alfoz a través de la Mancomunidad de Interés General, algo que aún llevará tiempo, puesto que el actual contrato municipal está prorrogado hasta principios de 2025 debido al desequilibrio económico que supuso la pandemia para el servicio.

Será además en la nueva concesión unitaria para León y el alfoz donde se pueda avanzar en la reducción del coste del autobús para fomentar su uso siguiendo la estela de lo que ha ocurrido con las bonificaciones aprobadas estos meses dentro de las medidas estatales para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania, que han hecho que se superen los tres millones de usuarios con un incremento de casi un 23% con respecto a 2021.

"Uno de los temas importantes en la campaña electoral de 2019 fue abogar por la gratuidad del transporte público. Esa gratuidad debería corresponderse con la nueva concesión del servicio que no se ha podido hacer porque tenemos prorrogado el contrato actual, pero lo que sí es una realidad es que en los últimos seis meses el transporte el coste del autobús ha tenido una reducción importante, del 30% entre septiembre y diciembre y del 50% entre enero y junio de momento. Esto ha supuesto un notable incremento en los usuarios, pero sin abandonar esa idea de hacer el transporte publico todavía más económico. Yo no digo que se pueda llegar al gratis total, porque además no soy partidario de eso en nada, pero sí que podamos afinar un poco más el precio. Ahora mismo un bono normal son 33 céntimos, una cantidad muy asumible por cualquier ciudadano y que esperamos en el futuro pueda reducirse un poco más", ha defendido Diez.

Y todo ello con el objetivo fundamental de que el autobús se convierta en uno de los principales modos de transporte en una ciudad de dimensiones cómodas como es León.
Lo más leído