Lo que sí continuaron este lunes en aumento fueron los fallecimientos por coronavirus en los hospitales de la provincia de León en los que se registraron siete muertes por covid-19, tres más que el domingo cuando se contabilizaron 4. De este modo los decesos desde el inicio de la pandemia en León, y según los datos de la Consejería de Sanidad, ascienden ya a 966.
A la espera de la evolución del virus en León, que podría determinar nuevas restricciones como las que ya se han tomado en 17 municipios de la provincia, la incidencia a siete días se ha reducido hasta los 642,36 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 662,3 de este domingo. Lo mismo ocurre en el caso de la incidencia acumulada en las dos últimas semanas en la que el conjunto de la provincia leonesa alcanza los 1.430,42 casos frente a los 1.444 del día anterior. Continúa, además, al igual que en días precedentes, la tendencia a la baja del índice reproductivo básico instantáneo que en León se ha fijado en 0.85. Este último dato se trata de la tasa que refleja el promedio de personas que puede llegar a infectar cada contagiado.
El número de brotes activos era de 20 este domingo pero esta cifra también ha bajado este lunes hasta los 17 con 248 contagios asociados a ellos.
Ocupación hospitalaria
La situación más preocupante sigue siendo la de los hospitales de la provincia, tanto la del Complejo Asistencial de León como la del Hospital del Bierzo. Ambos se encuentran con una ocupación de camas elevada tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos como consecuencia del alto número de pacientes con covid-19. En el caso del Complejo Asistencial Universitario de León, este lunes registra 345 hospitalizados en planta con el virus y 43 en la UCI. En el caso del Hospital del Bierzo, hay 99
hospitalizados en planta con coronavirus y otros 21 en la UCI. En el conjunto de ambos, la buena evolución permitió también, en la otra cara de la moneada, dar el alta a 8 pacientes con lo que ya son 3.972 las personas que han pasado por los hospitales leoneses recibiendo ya el alta hospitalaria desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020.