Las localidades de La Pola de Gordón, Lena, y Pola de Allande celebrarán a lo largo de este año los encuentros de ‘Las Polas de León y Asturias’, una iniciativa que se celebró por primera vez el año pasado en La Pola del Pino (Aller). Este evento busca fortalecer los lazos históricos y culturales entre las localidades que comparten el nombre de ‘Pola’.
El primer encuentro de 2025 se llevará a cabo en Lena el 13 de abril, seguido por La Pola de Gordón el 12 de julio y finalizarán en octubre estos encuentros en Pola de Allande. Cada localidad se convertirá en el escenario de diversas actividades que resaltarán su patrimonio cultural y tradiciones únicas.
Durante los encuentros, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de mercados tradicionales, donde artesanos locales exhibirán sus productos únicos. La música llenará las calles con actuaciones de grupos folclóricos y bandas locales. Los amantes de la gastronomía tendrán la oportunidad de degustar los sabores auténticos de la región en las degustaciones de productos locales.
El objetivo principal de estos encuentros es crear un espacio de diálogo y colaboración entre Las Polas, fomentando el intercambio cultural y turístico. Se espera que esta iniciativa fortalezca la identidad de estas localidades y contribuya a su desarrollo socioeconómico.
Las alcaldesas de Lena, Gemma Álvarez, Pola de Allande, María Victoria López, y el alcalde de La Pola de Gordón, Antonio García, manifestaron su entusiasmo por este encuentro y destacaron la importancia de fortalecer los lazos entre sus respectivas localidades.
«Estamos muy contentos de acoger estos encuentros de las Polas. Creemos que es una oportunidad única para poner en valor nuestro patrimonio y fortalecer los lazos con otras localidades que comparten nuestra historia y nuestra cultura», afirmó el regidor gordonés en un comunicado.
‘Reencuentro’ en agosto de 2024
A finales del pasado mes de agosto, La Pola de Gordón participaba en el encuentro cultural de ‘Las Polas’ celebrado en el concejo asturiano de Aller, concretamente en ‘Pola la Vieya’. Allí, se encontraron con las ‘Polas’ asturianas de Pola de Siero, Pola de Lena, Pola de Allende, Polina, Pola de Laviana y Pola de Somiedo, y Pola la Vieya o también conocida como Pola del Pino.
El último encuentro se celebraba hace más de dos décadas, pero en 2024 se reiniciaba este especial hermanamiento de Polas, tanto las asturianas como ‘la cazurra’, para poner en valor la tradición, cultura, costumbres y folklore de estas localidades tan vinculadas históricamente.