Alvar, Javier y Jon son tres amigos y compañeros de Cocemfe Burgos que cruzan estos días la provincia leonesa ‘Sobre Siete Ruedas’. El Camino de Santiago es la ruta escogida para dar visibilidad a una recaudación de fondos que llevan a cabo para conseguir consolidar las actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad de su entidad.
Reconocibles con sus maillots rosas y el pelo teñido de color azul, que representa el logo del proyecto, los tres buscan fomentar la actividad física, un servicio que querrían ofrecer desde Cocemfe Burgos durante todo el año y que no les es posible "por motivos económicos". "El área de ocio y tiempo libre puedesaparecer, y la recaudación de fondos no serviría para poder tener talleres anuales y continuados", explica Alvar Alonso, informático en la entidad burgalesa y uno de los participantes de la iniciativa. Y es que, además de las barreras arquitectónicas o físicas que puedan encontrarse en el entorno a la hora de realizar cualquier actividad de tiempo libre, indican los participantes que el material adaptado que necesitan para algunas propuestas, como la handbike que usa Alvar en este recorrido, "es bastante caro". Decidieron hace un tiempo comenzar este Camino de Santiago y hacerlo en bicicleta. Sin nada que demostrar pero con mucho que contar, los tres recorrerán unos 500 kilómetros en sus ‘siete ruedas’ para llegar a finales de este mes a la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Estas siete ruedas las suman los dos vehículos de Javier y Jon y la mencionada handbike de Alvar, "una bicicleta adaptada a personas con movilidad reducida en la que se pedalea con los brazos".
La expedición comenzó el pasado 18 de septiembre en Burgos y desde entonces comparten su aventura en la cuenta @sobresieteruedas en Instagram y en la web www.sobresieteruedas.es. Desde estas plataformas, además de concienciar, buscan la colaboración. Javier Martínez, que trabaja como técnico de ocio y tiempo libre en Cocemfe Burgos, indica que son muchas las empresas que han querido colaborar con la iniciativa de diferentes maneras "grandes o pequeñas". Asimismo, "los particulares que quieran colaborar con la recaudación de fondos pueden apoyarnos comprando kilómetros en la página web", detalla.
León, Astorga y Ponferrada son sus paradas en la provincia leonesa y a las que llegan con su inseparable conductor, Pepe Gómez. El recorrido lo aprovechan además para estrechar lazos entre las asocaiciones que trabajan bajo el mismo paraguas de Cocemfe. Se reunieron este jueves con los responsables en León y también lo harán cuando lleguen a Ponferrada. Jon Amas, trabajador social de la asociación burgalesa, explica que sirve para "contrastar los déficits que vemos en Burgos y los que pueden ver las asociaciones aquí" y también para compartir ideas: "Ojalá nos puedan copiar o hacer una iniciativa similar aquí".
‘Sobre Siete Ruedas’ está siendo también una oportunidad de poner a prueba la Ruta Jacobea y su accesibilidad para las personas con discapacidad visual, como Javier, o con discapacidad física, como Alvar, en la que "hay dificultades y muchas veces la realidad dista mucho de lo que se oferta", cuenta Jon. A los tres participantes les gustaría realizar una guía "lo más actualizada posible" con la accesibilidad de los albergues que están visitando en este tramo del Camino francés.
En cualquier caso, dificultades o inclemencias meteorológicas a parte -la etapa que les trajo a León vino acompañada con mucha lluvia-, ‘Sobre Siete Ruedas es idóneo para que se convierta en una bonita experiencia personal: "Compartimos de todo, ha habido ciertas conversaciones profundas que me han dificultado el sueño", comenta Jon entre ristas.
Tres amigos, el Camino de Santiago, un chófer, y sus siete ruedas. Nada más para conseguir un objetivo y concienciar sobre lo necesario que es compartir el tiempo con los que irían con uno al fin del mundo... en bicicleta.