"A ningún hombre consiento..." que deje una silla vacía más

El alumnado de la Escuela de Artes de León ha realizado una 'performance' en la plaza de Regla con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que se conmemora este 25-N

María Herrero y Laura Pastoriza
24/11/2023
 Actualizado a 24/11/2023
https://youtu.be/6DmiFykCDRQ

52 nombres y 52 asesinatos. 52 mujeres que ya no están con su familia, con sus amigas; mujeres que ya no disfrutan de su tiempo libre, de un paseo o de una fiesta porque sus parejas o exparejas decidieron matarlas. Las vidas de las víctimas de violencia machista del 2023 han sido recordadas este viernes en la plaza de Regla de León gracias a un acto organizado por la Escuela de Artes de la capital.

52 sillas vacías y 52 claveles se encontraban a las puertas de la seo leonesa esperando la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género que es este 25 de noviembre. Un golpe seco ha hecho entrar a la cincuentena de alumnas de Bachillerato de la Escuela que, con luto riguroso, representaban esos asesinatos. Los agresores, del curso de Artes Escénicas, han salido como un coro griego que amedrentaban a las víctimas con sus gestos, sus miradas y sus silencios, mientras eran rodeadas.

Solo después de quitarlas el rostro, de dejarlas simbólicamente sin vida, ha aparecido ese ángel blanco apuntándoles a todos ellos. Sonaba el ‘Poder’ de Rosalía, y su imagen con un arco y una flor servía para escenificar esa autoridad que tienen ellas sobre sus propias vidas: “A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia”.

El acto de las ‘Sillas vacías’ escenificado este viernes se une al que también han llevado a cabo otros centros educativos de la provincia como iniciativa de un grupo de profesores. Una iniciativa de visibilización necesaria porque los datos de 2023 son “aterradores”, como así explicaban, y las cifras de asesinadas son solo comparables a las del principio de la década de 2010.

Los números dan miedo y ponerse frente a ellos, aún más. Por ellas. Un noviembre más, ni una menos. Un noviembre más, ni una más.

Lo más leído