Silván ha defendido este martes, en el Pleno de la Cámara, una interpelación al Gobierno sobre las medidas que tiene previsto implementar para combatir judicialmente de forma más eficaz los cada vez más numerosos casos de ocupación ilegal de viviendas que se están produciendo en nuestro país.
Así, el senador popular ha señalado que su Grupo ha presentado esta iniciativa “ante el aumento desesperante de la ocupación ilegal de viviendas en España” y ha recordado que, según datos del Ministerio del Interior, de 2015 a 2019 la ocupación se ha incrementado en un 41% y, en el primer semestre de 2020, hay una media de 40 denuncias al día.“40 propietarios que diariamente se ven privados de su vivienda. un problema real que no para de crecer”, ha subrayado.
"Osadía normativa" del Gobierno
Por ello, Silván ha criticado el “despropósito y la continua osadía normativa” del actual Gobierno y sus socios comunistas. “Osadía normativa que, en el ámbito de la vivienda, y así se lo ha hecho ver ya la semana pasada el Tribunal Constitucional, vulnera todos los principios constitucionales y de seguridad jurídica propios de un país moderno y del que los españoles disfrutábamos hasta que ustedes han llegado al Gobierno”. “Es realmente insólito que un Gobierno, que tendría que ser el máximo garante de la seguridad jurídica, de la certidumbre y de los derechos de las personas, sea la principal fuente de desconfianza y de ataque a todos esos principios legales; son ustedes únicos, ningún otro Gobierno de nuestro entorno hace esto, aunque quizás sea porque somos el único país en el que los defensores ultras de políticas comunistas anquilosadas y demostradamente fracasadas están sentados en el gobierno”, ha aseverado.
Según el senador popular, este RDL, que modifica el Decreto de 22 de diciembre, de medidas Urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transporte, “es un nuevo peaje, que pagamos todos los españoles, por mantener el acuerdo de Gobierno. Peaje para que Unidas Podemos retirase la enmienda que presentó junto a ERCE y Bildu a los PGE”.
Así mismo, Silván ha asegurado que “no es muy normal que el Gobierno al completo enmiende sus propios decretos en apenas un mes, pero mucho nos tememos que en breve seremos testigos de nuevos enfrentamientos a costa de la Ley de Vivienda, que pasarán una vez más por una prórroga de la paralización de los desahucios, esta vez indefinida. Sabemos que esto es lo que busca el señor Iglesias y de cada cisma en el seno del Gobierno sale un nuevo coste para todos los españoles”, ha remarcado.
“Ustedes tienen la poca catadura moral -le ha reprochado al ministro- de utilizar la desesperación de las personas en situación de vulnerabilidad para legitimar y proteger actuaciones delictivas que nada tienen que ver con los valores y los principios de la sociedad española y, sobre todo, de la inmensa mayoría de españoles que pueden estar en situación de vulnerabilidad. No sean cobardes, si quieren legitimar delitos, díganlo claramente”, ha apostillado.
El portavoz popular ha afirmado que “amparar la ocupación, que es lo mismo que amparar un delito, trae múltiples consecuencias negativas para el dueño del inmueble usurpado y para el resto de los vecinos del edificio, del barrio, de la ciudad o del pueblo donde se produce el acto delictivo y, además, provoca un efecto llamada tanto para la realización de esa acción, como para la aparición de mafias”.
"Ocupación delictiva"
“Señor Campo, usted y yo, y cualquier persona con un mínimo conocimiento del derecho o con un poco de sentido común, sabe que la violación de una propiedad es un delito y que, por tanto, no existe una ocupación no delictiva. ¿O acaso usted, como hombre de leyes, puede afirmar aquí que una violación de una propiedad privada no es un acto delictivo si por el medio no se produce una agresión violenta?”, le ha preguntado al ministro de Justicia.
A continuación, el senador leonés ha acusado a Campo de intentar “tapar su incapacidad para dar una solución a los problemas de los españoles, con medidas populistas y sacadas del polvoriento libro gordo del viejo comunismo”, tras lo cual ha dicho que “a base de perder los pulsos internos con sus socios de Gobierno, han hecho suya también la agenda política de radicalidad, asumen los postulados de la extrema izquierda con toda normalidad y se ha instalado en los postulados del antisistema”.
“Sr. Campo, por mucho que se empeñe, no hay ocupación pacífica, en sí mismo es un oxímoron, porque no se puede conjugar una ocupación sin que esté estrechamente ligada a la violencia. Imposible”, ha sentenciado el senador del PP.
Además, Antonio Silván ha destacado que a los miembros del Gobierno “no se le va a instalar un okupa en el rellano de la escalera”, pero si a “las personas que con su sudor pagan la hipoteca o el alquiler de su vivienda, las personas que trabajan y que tienen miedo a que cuando regresen de comprar el pan se encuentren con que han sido ‘agraciados’ con una ocupación de las suyas”.
Por último, el senador del PP por León ha resaltado que “es realmente decepcionante ver que cuando este Gobierno tiene que posicionarse entre quienes cumplen con la legalidad y quienes quieren violarla, ustedes siempre se posicionan con los segundos. No fallan, son así de previsibles”.