Durante el traspaso, Silván defendió una labor “en equipo” que ahora se concretará en una Red de Gastrociudades que “conectará y alimentará” las ofertas gastronómicas de las distintas ciudades que han disfrutado de este reconocimiento: León, Huelva, Toledo, Cáceres, Vitoria, Burgos, Logroño y, desde este 2019, Almería. “Nos separan cientos de kilómetros, pero nos unen muchísimas cosas”, aseguró el alcalde de la ciudad a su homólogo almeriense al hablar de su “hermanamiento”. “Queridos almerienses aprovechar 365 días apasionantes que se van a traducir en calidad y excelencia, así como en retorno económico y difusión cultural”, precisó Silván consciente de que “León es hoy mucho más conocida que un año antes gracias a la unidad de acción”.
“Ante la octava edición solo podemos hablar de éxito”, señaló el presidente de la Capital Española de la Gastronomía (CEG), Mariano Palacín, tras dejar claro que “no hay buena gastronomía sin un buen producto”. “Es algo que León nos ha demostrado y estamos seguros de que Almería también lo hará”, según apuntó. En este sentido, el alcalde de la capital andaluza -que tendrá a Isabel Jiménez, presentadora de Informativos Telecinco, de embajadora- se comprometió a “enseñar todo lo bueno de la ciudad y provincia de Almería” en los próximos meses. “El proyecto ya me ha permitido establecer lazos institucionales sólidos y de futuro con León a pesar de nuestras diferencias, sobre todo climatológicas”, celebró Fernández-Pacheco incidiendo en “una iniciativa innovadora” que será realidad gracias a sus predecedoras.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, habló de la gastronomía como ese eslabón entre la agroalimentación y un sector, el suyo, que “hace de escaparate de lujo de los productos que nos rodean”. “Esos 4.500 establecimientos que tiene la provincia de Almería, 1.500 en su ciudad, hoy son un poco más felices y tienen mayor autoestima”, dejó claro. “Ahora tiene que superar a León que, hasta la fecha, ha sido la mejor”, según confesó.
Un gran motivo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quiso cerrar un acto en el que apostó por una gastronomía que, en sus propias palabras, “es el primer motivo para el 20 por ciento de los turistas que visitan España”. “Es un elemento de nuestra identidad”, indicó aplaudiendo iniciativas como la CEG. “Me gusta el lema de Almería, porque la oportunidad de compartir nos puede ayudar a aumentar nuestro prestigio de cara al exterior”, concluyó.