Silván firma un "compromiso" con los leoneses que incluye 191 medidas y 12 reivindicaciones

El programa electoral del PP contempla una concejalía exclusiva para los barrios y una sede auxiliar del Parque Tecnológico en el edificio de Unicaja en el Portillo

Alfonso Martínez
10/05/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Silván ha presentado su programa arropado por una amplia representación de su candidatura. CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Silván ha presentado su programa arropado por una amplia representación de su candidatura. CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El alcalde de León y candidato del PP, Antonio Silván, ha presentado este viernes su programa electoral. Lo ha hecho coincidiendo con el primer día de campaña, en el que el actual regidor ha firmado un "compromiso" con los leoneses que incluye 191 medidas y una docena de reivindicaciones "irrenunciables".

El programa tiene diferentes ejes y destaca la creación de empleo como "máxima prioridad". En este capítulo destacan promesas como la ampliación del Parque Tecnológico, y la creación de una sede auxiliar del recinto en el edificio que Unicaja tiene en el alto del Portillo. Además, los populares apuestan por construir un tercer vivero de empresas y un depósito aduanero, además de poner en marcha una lanzadera financiera para nuevas empresas. Además, Silván se compromete a crear un circuito administrativo exclusivo para tramitar las iniciativas empresariales. En el programa se incluyen otras medidas como la remodelación del mercado del Conde Luna, en la que se ha venido trabajando durante este mandato pero que no se ha podido ejecutar aún, o la rebaja del 25% en la rebaja de las tasas de las terrazas.

Otro de los grandes ejes del programa son las "personas" y en él se incluyen medidas como la reducción del 50% del precio del billete del autobús para familias numerosas, jóvenes y mayores. Además, Silván promete un servicio de atención 24 horas a las mujeres víctimas de violencia de género y un plan contra la soledad y el aislamiento de los mayores.

En materia de urbanismo e infraestructuras, las promesas del PP están encabezadas por el centro cívico de Eras y un centro multidisciplicar en la zona de La Lastra y La Chantría. Además, prevé la renovación de las pasarelas peatonales del Bernesga y la reurbanización completa de calles como San Ignacio de Loyola y La Serna. Un plan de promoción del casco histórico "para que tenga vida las 24 horas del día", la mejora estética de la Plaza Mayor y la peatonalización de Héroes Leoneses, Legio VII y Arco de Ánimas son otras de las propuestas del candidato del PP, además de un plan de renovación para los barrios del Ejido y San Claudio, la conclusión de la restauración de la muralla en la Era del Moro y el impulso del ARU 'León Norte'. También promete Silván mejoras en parques y jardines, con nuevas áreas verdes en La torre, La Lastra y León Golf, además de una gran zona de juegos infantiles en Eras de Renueva y el corredor verde del Camino de Santiago que finalmente no se ha ejecutado en el mandato que ahora termina.

En materia de hacienda y organización interna del Ayuntamiento de León, e programa del PP promete que no habrá subidas de impuestos y que se rebajarán en la medida en que lo permita la situación económica. Anuncia además Silván bonificaciones fiscales para familias numerosas y monoparentales y el impulso del plan para mancomunar servicios con el alfoz. En cuanto al área de participación ciudadana, los populares crearían una concejalía exclusiva para los barrios que se ocuparía de ejecutar un plan de inversiones "garantizadas" a lo largo de los próximos cuatro años, según ha explicado el candidato durante la presentación.

El turismo es otro de los ejes del programa del PP para las elecciones municipales del 26 de mayo. La creación de la marca 'León, ciudad en español' para fomentar el turismo idiomático, un nuevo aparcamiento de autocaravanas y la creación de una mesa permanente sobre la situación del sector son algunas de las propuestas, además de la creación de nuevas rutas centradas en el pasado judío y medieval de la ciudad.

En materia de deportes, Silván propone un plan de renovación de las instalaciones polideportivas, además de la creación de un parque acuático en la piscina de la Palomera. Este proyecto ya iba en el programa de 2015 y el candidato del PP ha achacado su demora a que los empresarios que estaban interesados en desarrollarlo "se echaron atrás" y ha explicado que ya hay sobre la mesa nuevos proyectos.

Un plan cuatrienal de inversiones para renovar los colegios públicos es la principal apuesta de los populares en el área de educación. El programa incluye también un aula tecnológica en el Coto Escolar y la apertura de aulas municipales de estudio en época de exámenes. Además, en materia de cultura, se prevé la ampliación del centro de interpretación del León Romano en Puerta Castillo y la instalación de una escultura de homenaje al 'León Papón'.

A todas estas medidas se suman doce reivindicaciones "irrenunciables" a otras administraciones. En este listado se incluyen proyectos que ya están tramitados y a la espera de ejecución, como es el caso del conservatorio, el centro de salud del Ejido, la Ciudad del Mayor o la reforma de la estación de autobuses. Además, entre las exigencias figuran el teatro Emperador, la segunda fase de San Marcos, la limpieza del Bernesga y del Torío, la finalización del Palacio de Congresos, el CRE de Autismo, la vuelta de los trenes de Feve al centro de la ciudad, el complejo de Torneros y la conclusión de la autovía a Valladolid.
Lo más leído