Este miércoles estaba prevista la celebración de la penúltima reunión de la comisión de investigación sobre la trama Enredadera en el Ayuntamiento de León. Tal y como se había anunciado desde el PP, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, no ha acudido a declarar en virtud de los informes de la secretaria municipal en los que aseguraba que las dos últimas convocatorias son nulas y no han respetado las normas de funcionamiento de la comisión por no haberse pactado los comparecientes.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha lamentado la ausencia de Silván en la comisión y le ha acusado de "mentir" a los leoneses cuando se comprometió a impulsar una investigación "sin límites ni condiciones". Ha considerado además que la actuación del regidor es "indigna del cargo que ostenta" y alimenta las "sospechas" sobre su presunta vinculación con la trama.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Diez, ha emitido un comunicado en el que anuncia que solicitará la reprobación del alcalde en sesión plenaria y asegura que el fin de la comisión "confirma que todo fue una tapadera del PP y de Ciudadanos". Pese a que los socialistas renunciaron a participar en esta comisión, ahora aseguran que el alcalde "no ha podido explicar a los leoneses las conversaciones que mantuvo ni ha asumido la responsabilidad por la actuación del concejal dimitido" como consecuencia de la investigación de la trama.
A este asunto se ha referido también el alcalde, quien ha recordado en primer lugar que ha solicitado en tres ocasiones su comparecencia en la comisión. "Y las tres veces ha sido vetada por Ciudadanos", ha indicado. Silván ha defendido que la comisión ha estudiado ya los 20 expedientes que se llevó la Udef en los registros del pasado mes de julio y que se ha demostrado que "no existe irregularidad alguna". "Así lo han reconocido públicamente los miembros de la comisión", ha apostillado. El regidor ha argumentado además que en la primera sesión de la comisión se aprobaron unas normas de funcionamiento y que ahora ha sido "incumplidas flagrantemente" por Ciudadanos, tal y como se establece en los informes de la secretaria general del Ayuntamiento de León. "Utilizar de forma torticera y electoralista esta comisión no es la forma de proceder", ha denunciado. Silván ha recordado que este incumplimiento ha sido el motivo por el que el grupo municipal del PP decidió no comparecer en más sesiones de la comisión. En cuanto a la petición de reprobación del PSOE, el alcalde la ha enmarcado en la proximidad de la campaña electoral. "Es su decisión, yo me seguiré preocupando por la ciudad hasta el último día del mandato", ha concluido.
Silván: "He pedido comparecer sobre la trama Enredadera en tres ocasiones y Ciudadanos me ha vetado"
Villarroel acusa al alcalde de "mentir" a los leoneses sobre la comisión y el PSOE solicita su reprobación en sesión plenaria
06/03/2019
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído