Silván se enfrentará a Mañueco para alzarse con la presidencia del PP de Castilla y León

Los alcaldes de Salamanca y León anuncian su decisión tras conocer que Herrera renuncia a la reelección

Alfonso Martínez
09/03/2017
 Actualizado a 06/09/2019
lostresjuntos9317-1.jpg
lostresjuntos9317-1.jpg
Da la sensación de que ambos estaban calentando en la banda, puesto que apenas había pasado media hora desde que se hiciera pública la decisión de Juan Vicente Herrera de no aspirar a la reelección como presidente del PP de Castilla y León cuando Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco anunciaron sus candidaturas a sucederle.

Eran dos nombres fijos en todas las quinielas y en los últimos días se habían reunido con el propio Herrera, quizá en busca de un acuerdo que evitara el choque entre ambos durante el congreso previsto para el uno de abril. Ayer mismo ambos candidatos a liderar el PP de Castilla y León estuvieron también reunidos, según confirmaron a este periódico fuentes del partido.

Pero lo cierto es que finalmente Silván ha dado un paso al frente. El alcalde de León y procurador en las Cortes se lanza a la carrera por suceder al que ha sido su principal valedor en la política, Juan Vicente Herrera. Le ha sido fiel incluso cuando le eligió para ser candidato a la Alcaldía de León, lo que en muchos círculos se interpretó como un paso atrás para alguien que había sido consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Silván se enfrenta ahora al gran reto, el que ha de cristalizar su madurez política tras una trayectoria en la que ja conocido al detalle la administración autonómica y municipal sin perder de vista el día a día de su partido, en ha tenido también responsabilidades.

Silván cuenta con el respaldo del propio Herrera, que nunca ha ocultado su predilección por el alcalde de la capital leonesa. «Soy partidario de Silván por su forma de ser y de estar», remarcó en un desayuno informativo celebrado hace algo más de un año en Madrid.

El político leonés es un firme convencido de la cooperación entre administraciones y de la «suma de esfuerzos» a la hora de afrontar los problemas y buscar soluciones. Su trayectoria pública se inicia en 1995, cuando comenzó a ejercer como jefe de la Asesoría Jurídica del Procurador del Común, cargo que desempeñó hasta 1999, cuando entró a formar parte de la Junta, que dejó en 2015, al ser designado candidato a la Alcaldía de León en sustitución de Emilio Gutiérrez. Cabe recordar en todo caso que, aunque es una de las personas de la máxima confianza de Herrera, su primer cargo en la Junta se lo dio Juan José Lucas, quien le nombró secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, una responsabilidad que llevó a cabo hasta 2003. Ese año, Antonio Silván asumió el cargo de consejero de Fomento y portavoz de la Junta.

Entre 2007 y 2011, Silván continuó encabezando este departamento y compartió mesa con el que ahora será su rival para presidir el PP de Castilla y León, puesto que entonces Fernández Mañueco era consejero de Interior y Justicia. Finalmente, entre 2011 y 2015, el alcalde de la capital asumió también el área de Medio Ambiente y la gestión de la Agencia de Protección Civil. Sin embargo, no terminó la legislatura, puesto que unos meses antes fue designado como candidato a la Alcaldía de León, su ciudad.

Como si ese paso atrás que muchos veían le hubiera servido para coger impulso, Silván se lanza ahora a presidir el PP de Castilla y León y a rivalizar con el alcalde de Salamanca, que cuenta en principio con el respaldo de Génova. La cita será el uno de abril, ya que no parece probable que el vencedor salga de la votación de los militantes del partido.

Mañana será la proclamación de los candidatos y entre el 13 y 16 de marzo podrán presentar su proyecto. La elección será el día 17 y pueden votar los afiliados inscritos hasta el día 15. Al haber dos precandidatos, pasará a la votación del congreso quien logre un 50% de los votos, una diferencia de 15 puntos y sea el más apoyado en cinco provincias. Parece complicado que alguno de los dos cumpla los tres requisitos. El 17 de marzo se elige además al millar de compromisarios del congreso: Ávila elegirá 91, Burgos 85, León 218, Palencia 91, Salamanca 130, Segovia 81, Soria 47, Valladolid 143 y Zamora 113. El número total es de 1.219, ya que 213 son miembros natos y seis del comité organizador.
Archivado en
Lo más leído