La Variante de Pajares continúa avanzando los plazos para su puesta en funcionamiento con la mirada puesta a finales del presente año, aunque sin fijar una fecha concreta oficialmente. Dentro de las distintas actuaciones que se están llevando a cabo para posibilitar la apertura de esta infraestructura, Adif realizó este martes un simulacro de avería técnica con conato de incendio en un tren de mercancías en el que un maquinista resultaba herido. Un operativo que se desarrolló en la boca sur de los túneles de base de La Pola de Gordón.
El subdirector de Autoprotección y Emergencias de Adif, Miguel Ángel Fernández, explicó que este simulacro forma parte del plan de autoprotección de los túneles de la Variante de Pajares, recordando que esta parte de concreta de la Variante es un tramo cuya principal característica es que prácticamente la totalidad discurre entre viaductos y túneles. El túnel base de Pajares, donde se desarrolló el simulacro, tiene una longitud de unos 26 kilómetros, galerías de interconexión cada 400 metros, está formado por dos tubos, y las galerías conectan un tubo con el otro al ser galerías de evacuación.
En el ejercicio participaron la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias con el equipo de drones, un helicóptero, el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, bomberos de la Diputación de León, Emergencias Sanitarias y la Guardia Civil.
Este miércoles se llevará a cabo otro simulacro, en la vertiente asturiana de la Variante, que se centrará en el descarrilamiento de un tren con pasajeros con conato de incendio.