La Guardia Civil ha realizado este lunes un simulacro de toma de un rehén por parte de un varón con problemas mentales en el bar de la estación de autobuses de Mansilla de las Mulas.
Este ejercicio práctico ha sido activado desde la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de León, con el objetivo de implementar y verificar la coordinación y respuesta de las distintas unidades, establecer los tiempos de reacción, analizar y corregir posibles disfunciones, y mejorar los procedimientos operativos.
El supuesto táctico ha consistido en la neutralización y detención de un varón con problemas mentales que tras amenazar con un cuchillo de grandes dimensiones a los clientes del bar, había tomado como rehén al propietario del establecimiento.
Las personas que en ese momento se encontraban en el lugar y pudieron salir del local antes de que bloqueara las entradas y salidas, llamaron a la central COS de la Guardia Civil (062) que inmediatamente activó el protocolo de actuación para este tipo de situaciones.
Además, se activó a la Unidad de Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la Comandancia de León tras indicar esta persona que transportaba en una mochila una sustancia biológica comprobándose por los especialistas que se trataba de un compuesto tóxico, el cual fue recogido y traslado para su análisis.
El resultado final del operativo ha concluido con la detención del autor del ataque, resultando herido de gravedad el rehén y evacuado al Hospital de León, así como la perfecta coordinación de todas Unidades participantes en el mismo.