Con una enfática llamada a la prudencia, la ministra ha asegurado que «nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no semanas». En esta línea, la ministra ha avanzado que el Consejo Interterritorial de la próxima semana tendrá sobre la mesa una propuesta de la Comisión de Salud Pública para dar una respuesta común a la situación. «Ojalá la próxima semana seamos capaces de dar una respuesta de país, una respuesta homogénea que nos permita seguir salvando vidas», ha deseado.
Respecto al plan de Semana Santa, sin dar más detalles, la titular de Sanidad ha afirmado que «hay bastante consenso, más del que podamos imaginar» sobre las posibles medidas. Las posibles actuaciones girarán en torno a dos ejes: Medidas que limiten la movilidad y que limiten o restrinjan las reuniones sociales.
En los últimos días se baraja la posibilidad de cierres perimetrales para evitar desplazamientos masivos, aunque la ministra, interrogada varias veces sobre esta cuestión, ha declinado realizar ninguna afirmación y se ha limitado a señalar el «consenso» registrado en la reunión. Un consenso que, por el momento no es total, a pesar de la intención del Gobierno de llevar a cabo una «actuación coordinada y homogénea que se aplique en todo el territorio de nuestro país». A este respecto, no Darias no ha escondido que en caso de que no se dé esa unanimidad y que haya comunidades que se desmarquen del cierre perimetral, con la mirada puesta en Madrid, «la idea sería ir a una declaración de acciones coordinadas que es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomicas». «Es una medida que nos va a permitir mantener el virus a raya», ha concluido la ministra.
Inasumible cuarta ola
El Gobierno quiere evitar una desescalada descontrolada porque «no estamos en condiciones de absorber una nueva ola», ha querido dejar claro la ministra, que basa este argumento en la «ocupación muy alta» que continúan registrando las unidades de cuidados intensivos (UCI). En sentido, la ministra expuso que el descenso de los ocupantes va a un ritmo «muy lento», con tres comunidades que todavía tienen una ocupación superior al 40% y otras dos cercanas a ese umbral. Darias ha recordado también que la pandemia ha entrado en «un lento descenso, tanto a catorce como a siete días, se ha ralentizado el descenso, entramos en una zona cada vez más valle». No obstante, la situación es «favorable», según la ministra, con seis comunidades con una incidencia de por debajo de 100 casos cada 100.000 habitantes a 14 días, 11 por debajo de 150 y 3 por encima de 250, lo que sigue suponiendo un riesgo muy alto.
En este escenario, ha apuntado Darias, «prudencia ha sido la palabra que más se ha reiterado en el Consejo». La ministra ha reiterado que «nos queda mucho camino por recorrer», ya que «hasta que no estemos por debajo de 50 casos no estaremos próximos a una cierta normalidad».