Sin candidato popular en Ponferrada

La duda más potente en el Bierzo está en su capital, donde no está claro que Merayo esté entre las propuestas del partido

Mar Iglesias
27/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Mañueco al lado de la actual alcaldesa de Ponferrada. | ICAL
Mañueco al lado de la actual alcaldesa de Ponferrada. | ICAL
La mayor duda está en quién encabezará las listas del PP para Ponferrada. La decisión corresponde a la ejecutiva regional, mientras que en el resto de demarcaciones es la comarcal la que las trabaja. Esa incógnita está dando muchas vueltas en la cabeza de los políticos locales y puede que hasta el mes de diciembre no se conozcan los nombres, como anunció el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco en su última visita a Ponferrada. Sin salir de las formaciones que forman la corporación, algunos nombres ya están dentro del bombo. El primero en postularse para el puesto fue el veterano Tarsicio Carballo, por el Partido Regionalista del Bierzo. Tras 35 años en política y ocho convocatorias como candidato a la alcaldía, el bercianista volvía a ser reelegido por su partido en un momento en el que dice estar tan fuerte como el primer día.Aunque sin ser oficial aún, también el exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, hoy portavoz de Unidad Social de Electores volverá a luchar por el puesto el próximo año y se enfrentará a la propuesta socialista que sí que ha hecho oficial su elección de que sea Olegario Ramón, actual portavoz del partido en el Ayuntamiento de Ponferrada y líder de la ejecutiva local el que encabece esa propuesta. Desde Coalición por el Bierzo (CB), las quinielas van encaminadas a que sea Pedro Muñoz el que repita como alcaldable y en Ciudadanos podría repetir también Rosa Luna.

Sin embargo, en Ponferrada en Común podría caerse de la lista el actual portavoz Miguel Ángel Fernández, puesto que él ya ha manifestado su intención de dar paso a nuevas caras.

Y saliendo del estadio ponferradino, en el Bierzo las listas van concretándose. En Camponaraya repetirá con seguridad el actual regidor socialista Eduardo Morán y también lo hará en Carracedelo Raúl Valcarce por el PP, como ya ha manifestado personalmente. No lo hará en Cacabelos el socialista Sergio Álvarez, algo que también ha expresado, harto de un mandato en el que la política de oposición se ha hecho casi desde los juzgados, y tal vez tampoco en Bembibre José Manuel Otero, del PP, que tras ciertas desavenencias internas prefiere estadios políticos en Valladolid mejor que dentro de casa. En Villafranca del Bierzo, las apuestas están en que vuelva a presentarse a la reelección el popular José Manuel Pereira y en Fabero la actual alcaldesa, Mari Paz Martínez.

En Berlanga ya ha dicho que volverá a exponerse ante las urnas su alcalde socialista César Álvarez. En Médulas, a apuesta es que repita el alcalde de Borrenes, el popular Eduardo Prada y en Puente Domingo Flórez su compañero de partido, Julio Arias. En Sobrado seguro que el alcalde, uno de los más veteranos, Constantino Valle, vuelve a ser candidato, pese a que también ha tenido polémicas con el partido. En Folgoso ya ha anunciado que se va el socialista Tomás Vega y también en Castropodame se retirará Román Díaz.

En Páramo del Sil seguirá presentándose a la reelección Ángel Calvo, uno de los alcaldes populares que ha conseguido estar en otros puestos dentro de Diputación, de Gersul y de Armi.

En Toral de los Vados, aunque no lo ha hecho oficial, también volverá a repetir como alcaldable el socialista Pedro Fernández.

En Congosto hay dudas de si Rafael Insunza, que ha tenido que coger los mandos del Ayuntamiento tras la dimisión del alcalde más que veterano José Antonio Velasco por un asunto judicial de prevarición urbanística, quiera seguir adelante en el cargo.

En Barjas seguro que el socialista Alfredo de Arriba vuelve a pedir el voto y en Balboa, tras sus primeros cuatro años de gobierno, la quiniela dice que intentará dar continuidad a sus proyectos Juan José López, de CB.

En Arganza tambiénpuede que repita uno de los alcaldes consolidados, el socialista Luis González y en Priaranza José Manuel Blanco. Y no parece que se vaya a ir Vicente Díaz, el alcalde del PSOE sin oposición en Peranzanes.

En Palacios del Sil, tras su entrada hace meses en el gobierno del popular Roberto Fernández, puede que quiera tener más tiempo para hacer política y Laureano González, alcalde de Toreno por el PSOE podría también repetir.

En Vega de Espinareda seguro que lo hace Santiago Rodríguez del PSOE y en Vega de Valcarce María Luisa González Santín, dos de los regidores consolidados. En Torre del Bierzo, Gabriel Folgado también podría decidir quedarse otros cuatro años más para sumar proyectos que no le haya dado tiempo a hacer en su primera incursión en la política. Es otro de los alcaldes de CB (con el de Balboa) y tal vez por ser tan poca la representación de este partido en el Bierzo intente jugar a cartas marcadas. En Molinaseca seguro que Alfonso Arias no deshecha la idea de repetir.

En el resto de municipios, presumiblemente, volverán a ser cabezas de lista los actuales regidores, la mayoría con solo un mandato a sus espaldas.
Lo más leído