El cabreo vecinal en Villaquilambre va en aumento mientras pasan los meses sin indicio alguno de una obra que el cuarto municipio de la provincia lleva más de diez años esperando, como es la supresión de los pasos a nivel de Navatejera. Estos puntos, en los que calzada y vía se encuentran, suponen un problema de seguridad y generan largos atascos en las horas punta del tráfico, especialmente al llegar a las barreras más próximas al colegio Jesuitas y el campus de la Universidad.
Este paso a nivel, de la calle del Cuco, se convierte cada día en un verdadero embotellamiento, dado el volumen de tráfico que soporta la vía y a la que se añaden hasta tres bajadas de la barrera en apenas una hora en torno a las tres de la tarde y hasta cerca de la treintena a lo largo del día completo.
Más de 365 días después de que Adif diese luz verde de forma definitiva a la supresión de tres de los pasos a nivel que parten en dos la localidad de Navatejera, no se ve actividad alguna de obra en el entorno de la línea de la antigua Feve, a pesar de que el 28 de noviembre de 2023 la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes adjudicara el contrato a la empresa zaragozana Marco Infraestructuras con un plazo de ejecución de ocho meses. Sin embargo, Adif no responde a las solicitudes de información realizadas por este periódico realizadas desde hace semanas para conocer el estado de este proyecto, que estando adjudicado continúa detenido.
Ya hubo que esperar hasta la primavera para que Adif entregase las expropiaciones a los afectados, cerca de 80 propietarios particulares y una parte importante a la Junta Vecinal de Navatejera, de tal manera que no fue hasta el 21 de agosto cuando se formalizó el contrato en el BOE.
Según el alcalde, la empresa adjudicataria estaría pendiente de «flecos administrativos» y «temas» con responsables de la obra
Se reinició así el cronómetro de las obras y ya son casi cuatro meses más en los que la obra brilla por su ausencia y deriva en las quejas vecinales que se escuchan en los comercios y bares del entorno de la avenida de la Libertad y en el desconcierto del Ayuntamiento de Villaquilambre. Preguntado al respecto, el alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, señala que «se mantienen contactos con la empresa adjudicataria y nos trasladan que están pendientes de ciertos flecos administrativos y temas con otras empresas del proyecto. Cuando todo esté resuelto nos informarán y empezarán la obra».
Así es el proyecto
El proyecto contratado contempla la eliminación de tres pasos a nivel con barrera de forma simultánea, los de El Cuco (junto a la ronda, al inicio del término municipal), Huergas y La Cerrada. En El Cuco, para que puedan cruzar esta vía peatones y ciclistas en un paso frecuentado por los vecinos de Navatejera que acuden a la Universidad o a La Palomera, se habilitará una pasarela peatonal metálica sobre las vías.
El plan de Adif incluye una importante reorganización del tráfico en el municipio, de tal manera que se pretende construir una nueva carretera que correrá paralela a la avenida de la Libertad, a través de tres glorietas que permita incorporarse a la carretera LE-331, conocida como la León–Collanzo, en la rotonda del pabellón deportivo y la piscina, por lo que el parque del Cardadal tendrá que ser reducido.
La obra, por tanto, que tiene una inversión final de 6,1 millones de euros con impuestos incluidos –pese a que la licitación inicial fue de 7,4 millones– y un plazo estimado de ocho meses, incluirá un paso subterráneo en La Cerrada, lo que obligará a levantar e instalar de nuevo mobiliario urbano para conectarlo a la avenida de la Libertad.
Larga espera para los vecinos
Cabe recordar que el plan para suprimir los pasos a nivel de la línea de Feve a su paso por el cuarto municipio de la provincia se puso sobre la mesa por primera vez en 2010 y este mismo proyecto se anunció a las puertas de las elecciones municipales de 2019 con visita de la delegada del Gobierno. A día de hoy y con los papeles, en teoría, ya sobre la mesa, la obra sigue sin acometerse.