Los sindicatos Csif, CCOO y UGT han celebrado una concentración conjunta ante las puertas de todos los centros de trabajo sanitarios de Castilla y León este viernes para exigir a la Consejería de Sanidad que el pago del nuevo complemento por trabajar el sábado en turno ordinario se dé a todos los profesionales de Sacyl que acudan a su puesto de trabajo en ese turno, y no solo a enfermería y Tcae, “como incomprensiblemente quiere imponer Sacyl, negando la negociación en Mesa Sectorial”, han denunciado. Y es que, entre los trabajadores que han quedado excluidos están diversos técnicos especialistas, celadores o personal de la administración, “que tienen los mismos derechos”.
Los representantes de dichos sindicatos de León se han concentrado a la puerta del Hospital. Con pancartas en las que se podía leer "Sacyl somos todos" o "Yo también trabajo los sábados", los profesionales no sanitarios de la capital se han vuelto a manifestar este viernes. Ya lo hicieron también este jueves después del llamamiento de la Plataforma de Personal no Sanitario de Sacyl en la que decenas de empleados exigieron a la Consejería sus complementos.
Los tres sindicatos denuncian que la Junta, de nuevo, ha llevado a cabo un proceso “unilateral, discriminatorio e injusto, que no trata ni reconoce por igual a todos los profesionales de Sacyl, ni tampoco respeta la negociación colectiva ni a todos los sindicatos”.
Csif, CCOO y UGT recuerdan que fueron, precisamente, las actitudes excluyentes de la Consejería de Sanidad las que provocaron, entre otros motivos, la celebración de movilizaciones a partir del pasado mes de febrero, e incluso la convocatoria de una huelga que, finalmente, se paralizó ante los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León de abordar la negociación de mejoras en la atención sanitaria de la Comunidad y en las condiciones de todos los trabajadores de Sacyl en el ámbito legalmente marcado.
Insisten y reclaman a la Consejería de Sanidad que se "ponga a trabajar" en las comisiones de trabajo acordadas hace meses para lograr mejoras palpables y a negociar las cuestiones pendientes, “que no hemos olvidado, aunque desconvocamos la huelga”, como es el incremento de la retribución de las guardias a todos los profesionales de Sacyl. Una negociación seria, no un escaparate oportunista, que aporte soluciones a la caótica y grave situación que sufre la sanidad pública en la Comunidad, y mejoras laborales para todos los trabajadores de Sacyl, y no sólo para algún grupo concreto".
Los sindicatos han anunciado que estas concentraciones a las puertas de los centros hospitalarios se llevarán a cabo, a partir de ahora, todos los viernes.