Los sindicatos aplazan la manifestación del 10-N en solidaridad con los afectados por la Dana. CCOO, UGT, CGT y USO han anunciado este lunes su decisión y han explicado que mantienen su hoja de ruta a la hora de movilizarse por el futuro de León, pero creen que ahora la prioridad está en superar la catástrofe climatológica.
Es por eso que buscarán una nueva fecha para salir a la calle y exigir al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León un Plan de Emergencia de Inversión que facilite la industrialización de la provincia.
El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha mostrado su “consternación” por lo ocurrido en tierras valencianas y manchegas y ha reconocido que la pérdida de vidas humanas alcanza “niveles insoportables”. “La población trabajadora que se ha visto afectada se enfrenta a momentos de extrema dureza y la prioridad debe ser el suministro de alimentos y el restablecimiento de servicios básicos para evitar un problema de salud pública antes de hacer frente también al impacto económico. El escudo social de la pandemia debe aplicarse ahora en una parte de nuestro país”, ha defendido Reguero antes de explicar que la manifestación por el futuro de León prevista para este domingo se volverá a convocar en cuanto la situación se normalice en las zonas afectadas por la Dana.
En todo caso, los sindicatos van a seguir trabajando en su ronda de contactos con partidos políticos y organizaciones políticas, sociales y vecinales. Más de 30 habían mostrado hasta ahora su apoyo a la manifestación y por eso confían en que entiendan el motivo del aplazamiento y en que esa cifra se incremente de cara a la nueva convocatoria. “Cuando se fije la nueva fecha, queremos que la manifestación sea un éxito y que la sociedad exija que las administraciones paguen a León lo que le deben desde hace décadas”, ha concluido Reguero.
Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco, confió en que la declaración como zona catastrófica agilice las ayudas de todo tipo a los afectados por la Dana y defendió que es ahí donde deben estar los esfuerzos de toda la sociedad y de las administraciones. En todo caso, ha asegurado que el aplazamiento de la manifestación de este domingo no implica que los sindicatos dejen su “lucha” por el futuro de León a través del reclamado Plan de Emergencia de Inversión que impulse la iniciativa privada desde las instituciones a la hora de conseguir una reindustrialización de la provincia gracias a la mejora de sus infraestructuras y sus servicios básicos.
Finalmente, el secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, reconoció que hay situaciones que cambian cualquier objetivo que haya sobre la mesa en un determinado momento y defendió que eso es lo que ha ocurrido tras la catástrofe en tierras valencianas y manchegas. “Por eso cambiamos nuestro calendario. Mantenemos nuestra hoja de ruta, pero no es el momento porque tenemos que estar con los afectados por la Dana. No podíamos seguir con el calendario que teníamos, pero sí seguiremos con la reivindicación en cuanto sea posible”, ha concluido Nicolás.