Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) destacaron ayer mediante un comunicado el "éxito" de la huelga y la movilización que llevó a cabo la plantilla de FDS en el contexto de un paro a nivel nacional que afectó a todas las empresas que forman parte del Grupo DXC. Las trabajadoras y trabajadores del centro de trabajo del Parque Tecnológico de León se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno.
La pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores ha sido del 17 % en los últimos tres años, con la eliminación de un buen número de ventajas que han mermado las retribuciones. "Cobramos dos meses menos al año", señaló Elena Reyero, portavoz de UGT en el centro de trabajo de León.
"Es el momento de decir basta a tantos años de desprecio a nuestra profesión, a la nula predisposición de hacer subidas salariales que mitiguen la inflación, a la no adecuación de las categorías profesionales, a no respetar la normativa de teletrabajo o planes de igualdad", apuntóDaniel Saeta, portavoz de CCOO en el centro de trabajo de León.
Frente al deterioro de las condiciones laborales de esta tecnológica, el grupo incrementa sus beneficios año tras año, con récord de ganancias en el 2022, un 18 % más que en el año anterior. "Quieren seguir enriqueciéndose a costa de nuestro trabajo cualificado y de nuestra experiencia, que no están dispuestos a valorar", criticó Reyero.
Por ello, Saeta animó a las plantillas del sector TIC a unirse frente al recorte en los derechos. "Tenemos que exigir de forma determinante un trato digno y mejoras justas, participando en todas las huelgas y concentraciones de esta primavera", argumentó.
Algunos trabajadores y trabajadoras del grupo DXC, el grupo de soluciones tecnológicas para empresas mejor valorado del Ibex, "tienen algunas dificultadas para llegar a fin de mes, incluso las personas más jóvenes no pueden independizarse a pesar de desarrollar un trabajo de alta cualificación y de jornada completa; en muchos casos no tienen más opción que marcharse de León", concluyó Reyero.
Cabe recordar finalmente que la huelga está convocada para los días 21 y 22 de marzo, 29 y 30 de abril y 3, 4 y 5 de junio. Este viernes a las 12:00 horas se repetirá la concentración y no se descartan más movilizaciones.