La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y representantes sindicales alcanzaron un principio de acuerdo en el convenio colectivo que afecta al sector de transporte urbano de viajeros de la provincia de León.
El texto, con vigencia hasta el año 2027, se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Se pacta en documento un incremento salarial del IPC (Índice de Precios al Consumo) +1,5 por ciento para el año 2024, IPC +uno por ciento para el año 2025, IPC +0,75 por ciento para los años 2026 y 2027, garantizándose un suelo del 0,75 por ciento en caso de que el IPC sea inferior.
Entre los acuerdos adoptados para el sector, que afecta a cerca de 200 trabajadores, se actualiza la cláusula de absentismo, se mantiene la jornada anual, se amplía la posibilidad de cambios de turnos, pasando de 12 a 50 al año y se incrementa el precio del plus festivo.
Tras varias reuniones de negociación que conllevaron la convocatoria de distintas jornadas de huelga, señalan desde la patronal, "finalmente se llegó a un acuerdo beneficioso que pone fin a esa situación, garantizando así la estabilidad para el servicio de transporte urbano". Como consecuencia del acuerdo, este viernes se han desconvocado los paros asociadios al transporte urbano de la provincia de León, que afecta a la capital y a Ponferrada.
Por su parte, CCOO y UGT señalan en un comunicado que ambas partes han hecho “un esfuerzo notable para desbloquear una situación que parecía haberse petrificado, arrastrada desde el 1 de enero del 2024”. En un documento de 12 puntos, “con eminente cariz laboral y social”, se recogen las medidas económicas que garantizan el futuro de las personas trabajadoras, apuntan explican que las asambleas que deben ratificarlo se celebrarán este sábado 29 en León y el lunes 31 en Ponferrada.
Independientemente del resultado que se produzca, ambos sindicatos quieren agradecer “la incansable lucha de todos los trabajadores y trabajadoras, que con su valentía han propiciado este acuerdo” y el apoyo de UPL e IU, “además de su velo por el futuro de un transporte público sostenible, moderno y competitivo”, además del agradecimiento al concejal de Transporte y Movilidad de la capital, Vicente Canuria, por “su compromiso y empeño por resolver este conflicto”.