“Sinfonía del Circo Moderno” es el trabajo ganador del concurso de pintura mural del VI Festival Internacional de Circo de Villaquilambre. Su autora, María Escarabajal es graduada en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, además ha cursado un máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural. Como artista urbana tiene más de 5 años de experiencia, con trabajos en Murcia, la provincia de Albacete y la Comunidad Valenciana.
Su obra personal se distingue por explorar la temática de los animales y su mirada, así como cuestiones relacionadas con la mujer, utilizando el arte como medio para expresar y reflexionar. Según la propia artista el “diseño pretende capturar la esencia y la evolución del circo hacia una forma de arte más contemporánea y reflexiva. La composición incluye elementos tradicionales del circo, como el león, junto con una trapecista, pero todos estos elementos trascienden lo convencional y abre una puerta a la reinterpretación. Por ello, este mural no solo honra el pasado, sino que también aspira a inspirar un futuro más brillante, consciente y ético para el circo”.
El jurado, compuesto por Pedro Lechuga, decano del Colegio de periodistas de Castilla y León, Xulio Nogueira, realizador audiovisual y ganador de cuatro premios Cossío en la categoría de televisión, la concejala de cultura, Berta Llamazares, el director artístico del festival, Enrique Lopez y el Alcalde, Jorge Pérez Robles; escogió esta obra por su “adecuación a la temática y el espacio, además de por su calidad artística y el reflejo de la conjunción de elementos del pasado, el presente y el futuro del circo”.
Este concurso busca potenciar la mirada de los residentes y visitantes sobre un hecho cultural que trasciende el espacio y el tiempo, desarrollando un paisaje urbano que quedará para siempre vinculado al conjunto artístico que supone la programación del Festival Internacional de Circo de Villaquilambre.
La pintura se ubicará en una de las paredes exteriores del polideportivo del CEIP de Los Adiles en Villaobispo, con unas dimensiones de 5x6 metros. Se espera que la obra esté finalizada en los últimos días de julio.