Entre las cifras más crueles que uno puede encontrar cuando trabaja habitualmente con las estadísticas están las que muestran que la siniestralidad en las carreteras, pero también en el mercado laboral, que suele mantener una relación inversamente proporcional con la cifra de parados.
Más actividad implica casi siembre más accidentes en los puestos de trabajo, que suelen reducirse durante las épocas de crisis. Y esa máxima parece seguir cumpliéndose. Con los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social de los últimos catorce años, la siniestralidad laboral se incrementó durante el pasado año en León.
Así se desprende de los datos que proporciona la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, cuyo análisis resulta pertinente en el marco de la celebración este domingo –como cada 28 de abril– del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Y dichos datos reflejan que la provincia de León registró el pasado año un total de 3.955 accidentes en jornada de trabajo, lo que supone un aumento de 111 y del 2,8% con respecto al año 2022, cuando se contabilizaron 3.844.
La estadística de la administración autonómica refleja que el pasado año se contabilizaron 3.893 accidentes laborales de carácter leve (+96) y a ellos se suman 50 graves (+8) y doce que provocaron víctimas mortales (+7).
Por sectores de actividad, los servicios acapararon siete de las doce víctimas mortales que dejaron los accidentes laboraless el pasado año en la provincia de León, mientras que en la construcción se contabilizaron tres fallecimientos, a los que se sumaron otros dos en la industria.
A mayores de estos datos están los datos de los accidentes ‘in itinere’, es decir, los que se producen en el trayecto del afectado mientras se desplaza a su lugar de trabajo o cuando regresa a su domicilio. Durante el pasado año se registraron en la provincia de León un total de 449 que supusieron la baja laboral del afectado. De ellos, 444 fueron leves, dos graves y tres mortales.
También en este caso se incrementa la cifra con respecto al año 2022, puesto que entonces se contabilizaron 379 accidentes ‘in itinere’, de los que 368 fueron leves, diez graves y uno mortal.
Mientras, los accidentes sin baja laboral –no impiden que el trabajador siga desempeñando sus funciones– se situaron en 5.984 frente a los 5.797 contabilizados en 2022.
Y es necesario referirse finalmente a las enfermedades profesionales, que se definen como las patologías médicas o los daños contraídos como consecuencia del trabajo realizado. Los datos del pasado año reflejan un total de 218, de las que únicamente 89 supusieron una baja laboral para el trabajador. En este caso, la cifra también crece en comparación con las 174 enfermedades profesionales que la estadística refleja de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta referida al año 2022. De ellas, 93 implicaron baja.
Por otra parte, Castilla y León registró un total de 38 accidentes mortales en jornada de trabajo durante el pasado año, lo que supone trece menos que en 2022, cuando habían sido 51. Mientras, los siniestros que dejaron heridos graves fueron 206, trece por debajo de los 2019 referidos a 2022. En cambio, se incrementaron los accidentes con baja en el trabajo de carácter leve, que ascendieron a 26.490. Esto supone un aumento de 622 con respecto a los 25.869 que se contabilizaron en 2022. En conjunto, durante el pasado año se registraron 26.734 siniestros laborales durante la jornada de trabajo en la comunidad, lo que deja un aumento de 596 con respecto a 2022.
Mientras, cabe destacar que los accidentes ‘in itinere’ ascendieron a 2.849 que causaron el pasado año doce víctimas mortales y provocaron 33 heridos de gravedad. Estos datos suponen una tendencia al alza, ya que en 2022 habían sido 2.487 accidentes que los trabajadores sufrieron al ir o al volver del lugar de trabajo. Este tipo de siniestros dejaron entonces siete fallecidos y 36 heridos graves en Castilla y León.
Más allá de las estadísticas, los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración este viernes con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Será a partir de las 10:30 horas frente a la Oficina Territorial de Trabajo, ubicada en el número 27 de Gran Vía de San Marcos. ‘La Crisis climática: un riesgo también en el trabajo’ es el lema del acto. El objetivo sindical pasa por recordar que llevan alertando desde hace ya décadas de la necesidad de intensificar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como de las consecuencias de no actuar, que están siendo ambientales, económicas, sociales y también para la salud laboral.
Mientras, la iniciativa ‘Iglesia por el Trabajo Decente’, coordinada desde la Diócesis de León volvió a sumar fuerzas y a unir voces este jueves, en vísperas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En este sentido, se celebró una eucaristía en memoria de las víctimas del trabajo en la parroquia de San Martín y posteriormente tuvo lugar un acto público en la plaza de Regla, a los pies de la Catedral.