Sobre buen cimiento se hace buen convento

Las concepcionistas celebran la Inmaculada recibiendo el donativo anual del Ayuntamiento de León tras una ceremonia en la que sor Catalina de San José ha profesado los votos de la orden

08/12/2024
 Actualizado a 08/12/2024
El Ayuntamiento de León ha cumplido este domingo con la tradición de visitar a las concepcionistas en el día de la Inmaculada. | SAÚL ARÉN
El Ayuntamiento de León ha cumplido este domingo con la tradición de visitar a las concepcionistas en el día de la Inmaculada. | SAÚL ARÉN

El Ayuntamiento de León ha cumplido este domingo con una tradición y un voto que alcanzan ya los 368 años de historia. Se trata de la visita al convento de la Inmaculada Concepción, que va acompañada de una misa y de la entrega de un donativo por parte del alcalde para contribuir al sostenimiento de la orden.

La cita se repite cada ocho de diciembre desde 1656, aunque no quedó institucionalizada hasta el año siguiente. Así se desprende de un incluido en el libro de actas municipales que se conserva en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de León y que está datado concretamente el 24 de octubre de 1657. El convento había sido fundado prácticamente un siglo y medio antes, en 1516, por la Leonor de Quiñones, hija de los condes de Luna, en el palacio que había heredado de su madre.

Precedida por los maceros, el clarín y el timbal, la corporación municipal ha salido de la sede del Ayuntamiento en la plaza de San Marcelo hasta llegar al convento, donde ha sido recibida por las hermanas concepcionistas.

WhatsApp Image 2024 12 08 at 12.53.49
La novicia sor Catalina de San José, originaria de Kenia, toma los votos de la orden. | A. MARTÍNEZ

Al calor de dos braseros, que se siguen encendiendo como se hacía antaño para calentar el templo cuando se recibía la visita de la autoridad municipal, la celebración eucarística, presidida por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha coincidido con el segundo domingo de Adviento y ha servido para que la hasta ahora novicia sor Catalina de San José, originaria de Kenia, profesase los votos de la orden, que cuenta con once hermanas en el convento de la plaza de las Concepciones. Tras el interrogatorio por parte del prelado, ha recibido el manto azul y el velo negro que portará ya sobre el hábito blanco, además de un crucifijo, la medalla de la Virgen María, el libro de la orden y una corona de flores.

Del mismo modo, acabada la misa, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, ha hecho entrega del donativo a la congregación a través de la reja del locutorio, que está ubicado en la planta superior del convento. La cantidad se había mantenido estable durante los años de la crisis (540 euros), aunque desde 2017 el Ayuntamiento había sido más generoso y había elevado la cantidad hasta los 650 euros. Ahora, desde el año pasado, el 'aguinaldo' ha subido a 1.000 euros. 

Posteriormente, los asistentes han degustado embutidos y pastas como las que con gran éxito venden habitualmente en la entrada del convento acompañadas de mistela. Todo ello después de cantar el que ya se ha convertido tradicionalmente en el primer villancico de la Navidad. En este caso, ‘La Virgen sueña caminos'.

Canto de la Salve

La tradición ha seguido ya en la Plaza Mayor con el canto de la Salve y la glosa a la Virgen a cargo del cronista oficial de la ciudad, Máximo Cayón, quien ha ensalzado la intensa tradición mariana de la ciudad y las raíces de su fervor inmaculista. “Este rincón de la Virgen en la Plaza Mayor es uno de los de mayor sabor histórico de la ciudad”, ha remarcado un año más el cronista.

WhatsApp Image 2024 12 08 at 13.50.10
Los actos han culminado, como también es costumbre, con el tradicional aperitivo en Casa Benito. | SAÚL ARÉN

Los actos han culminado, como también es costumbre cada 8 de diciembre, con el tradicional aperitivo en Casa Benito, establecimiento que, junto a la mueblería El Condado, contribuye al mantenimiento del rincón mariano de la Plaza Mayor.

Lo más leído