La revista ‘Journal of Epidemiology and Community Health’ publicó el pasado jueves el artículo titulado ‘Carga del cáncer de mama posmenopáusico atribuible al exceso de peso corporal: estudio comparativo del índice de masa corporal y Cun-Bae en el estudio MCC-España’, que ofrece los resultados del estudio de 1.033 casos de cáncer de mama y 1.143 controles de población posmenopáusica que fueron realizados en 13 zonas de la geografía española (Asturias, Barcelona, Cantabria, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, León, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia).
En el estudio han participado los científicos Tania Fernández-Villa, Irene Delgado Sillero y Vicente Martín, que forman parte del Grupo de Investigación en Interacciones Gen-Ambiente y Salud (Giigas), del Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León (ULE).
Factor de riesgo
Segun se indica, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y se estima que cada año se detectan más de 2,2 millones de casos nuevos en todo el mundo (46,8 por cada 100.000 personas). El artículo publicado explica que el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama posmenopáusico se atribuyen a un índice de masa corporal (IMC) elevado. Lo que ocurre es que el IMC subestima la grasa corporal, especialmente en mujeres mayores, y por lo tanto la carga de cáncer atribuible a la obesidad puede ser incluso mayor.
Por ese motivo, se ha empleado un estimador preciso y validado de la grasa corporal denominado Cun-Bae (Clínica Universidad de Navarra–Estimador de Adiposidad Corporal), que tiene en cuenta el sexo y la edad, con el objetivo de comparar la carga de cáncer de mama posmenopáusico atribuible al exceso de grasa corporal calculada mediante ambos indicadores (IMC y Cun-Bae).
Los resultados estiman que el 38 por ciento de los casos incidentes de cáncer de mama posmenopáusico en España podrían atribuirse al alto peso corporal y se indica que la carga de cáncer de mama posmenopáusico con receptor hormonal positivo atribuible al exceso de peso corporal fue mayor cuando se evaluó con el Cun-Bae que con el IMC.
Iniciativas de prevención
Los investigadores afirman que esta información «podría influir en las iniciativas de prevención del cáncer al destacar el papel del exceso de grasa corporal en el desarrollo del cáncer de mama y al aumentar la conciencia entre los profesionales de la salud y el público».