Ha acabado ya la semana de plazo para que los ganaderos de vacuno de leche se acogieran a las ayudas de la Unión Europea. Su objetivo es reducir la producción durante los próximos tres meses con respecto a lo que produjeron el pasado año. Para este periodo han sido 58 los ganaderos de la provincia de León los que se han adherido a este planteamiento, voluntario en todo caso. «Teniendo en cuenta que en la provincia tenemos más de 400 ganaderos, se trata de una cifra insignificante», analiza Matías Llorente, líder del sindicato Ugal-Upa. Supondrá esto una disminución de la producción a nivel provincial de 1,3 toneladas con respecto al mismo periodo del año pasado y el montante total de las ayudas será de algo más de 180.000 euros a dividir entre ellos. Se convierte así León en la provincia con más ganaderos que desean reducir su producción.
«Se trata de ganaderos que ya están pensando en abandonar el sector y son esos los que han optado por estas ayudas», explica Llorente, quien lamenta que la medida de la UE «ha sido un fracaso desde el primer momento». «Es una trampa para el ganadero porque los que tienen que producir menos son los países excedentarios y no España que es un país deficitario en la producción de leche», reitera el líder sindical que ha vaticinado en varias ocasiones que esta es «una oportunidad para los países excedentarios que se harán con la cuota de mercado que pierda España».
Milagros Marcos, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, anunciaba este miércoles en Palencia que el 18% de los ganaderos de la comunidad autónoma han pedido la ayuda para reducir la producción de leche en la región, es decir, más de 250 en toda Castilla y León teniendo en cuenta los últimos datos de la interprofesional láctea Inlac en los que cifran los ganaderos de vacuno de leche en 1.427 actualmente.
El dato todavía no es definitivo dado que el cierre de la convocatoria ha sido muy reciente, pero la consejera ha aprovechado para recordar, según Efe, que esta es una medida puesta en marcha «para paliar los problemas que está ocasionando el fin de las cuotas lácteas y que pretende reducir la producción de leche a nivel europeo compensando a los ganaderos económicamente para que no tengan pérdidas por someterse a las reglas del mercado».
Para ello esta línea de ayuda compensa con 0,14 céntimos cada litro de leche que el ganadero de vacuno reduzca su producción en octubre, noviembre y diciembre, una «buena» cifra, según la consejera, ya que supone el 50% del precio de venta del litro de leche. Además ha recordado que esta es la primera de las convocatorias que puede haber en el futuro, ya que la Comisión Europea ha establecido nuevos plazos en enero, febrero y marzo si no se agota el presupuesto en octubre, noviembre y diciembre, hasta que se agoten los 150 millones de euros destinados para esta línea de financiación.
También se ha referido a otras líneas puestas en marcha a nivel autonómico para apoyar a los ganaderos, como las medidas estructurales acordadas en la en la Plataforma de Competitividad «que irán dando resultados a largo y medio plazo». Medidas como la concentración de la oferta o la promoción del consumo de lácteos con las que se pretende garantizar la estabilidad de los ganaderos de Castilla y León.
El anuncio provisional del resultado de estas ayudas europeas llega días después de conocer los datos de la Inlac en los que analizan que hay más producción de leche en España pero que el consumo de lácteos ha bajado en más de cinco litros por persona y año. Este mismo estudio fija en un 14,6% la bajada del precio de la leche este último año.
Solo 58 ganaderos de León optan por reducir la producción láctea
Las ayuads de la UE harán que la producción de leche baje en León 1,3 toneladas. El 18% de los ganaderos de Castilla y León optará a ellas según Milagros Marcos
23/09/2016
Actualizado a
25/08/2019
Lo más leído