El mercado del automóvil en la provincia de León cerró el año 2024 con un ligero aumento de ventas y con la certificación de que quien quiere cambiar de vehículo acude de forma mucho más habitual a la segunda mano que a estrenasr coche.
Así lo reflejan los datos correspondientes al mes de diciembre que ofrecen las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). Éstas señalan que en la provincia de León se vendieron en 2024 un total de 24.171 turismos o todo terrenos –los datos se diferencian del sector comercial – si bien únicamente 4.882 de ellos fueron nuevas matriculaciones. Es decir, de cada cinco turismos que se venden en León, únicamente uno es nuevo.
Y eso que dentro del escaso crecimiento de las ventas lo hace mucho más el vehículo nuevo (9,6 %) que el de ocasión (0,6 %). De hecho, la evolución de este último encuentra en León el peor cuarto dato del país por provincias, solo por debajo de Zamora, Ceuta y Melilla, que fueron las únicas provincias (o ciudades autónomas) que registran decrecimiento.
Desde las patronales se asegura que las cifras "cumplen con la expectativa" destacando la renovación del parque móvil no solo a nivel provincial, sino también nacional. Así, la venta de modelos de entre 7 y 15 años de antigüedad supuso en la provincia de León más de la mitad de los movimientos, un 56,1 % con 10.245 coches vendidos. Además, las ventas fueron principalmente entre particulates, 7 de cada 10 aunque con un ligero descenso del 4,8 % y los coches diésel fueron los más vendidos, prácticamente un 60 % del total de las ventas de los vehículos de segunda mano a pesar de registrar un descenso del 7,6 %. Además, crecieron de forma considerable la venta de vehículos híbridos de segunda mano, que comienzan ya a estar de forma más habitual en ese mercado, si bien el 92 % de las ventas fueron de modelos de únicamente combustión.
La antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2024 se sitúa en los 11,2 años, en línea con 2023, dando muestra, un ejercicio más, de las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a vehículos nuevos y más eficientes al mismo tiempo que las restricciones para la circulación de los antiguos aumentan, solicitando por tanto las patronales ayudas para que todos los ciudadanos puedan acceder a un vehículo nuevo.
Los híbridos dominan el mercado
Pese a la subida generalizada de precios en el vehículo nuevo, quienes se deciden o se pueden permitir acudir al concesionario a estrenar coche tienen en su mayoría claro apostar por las nuevas formas de motorización o al menos dejar atrás los tradicionales motores de combustión como única forma de propulsión de su vehículo.
Y es que más de la mitad de los turismos que se vendieron en León durante el año 2024 fueron híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o de gas. Sin embargo, lo que parece claro es que los leoneses aún no se deciden por la electrificación en exclusiva, pero sí por los motores híbridos. Este tipo de vehículos por sí mismo supone el principal grupo de turismos vendidos en la provincia, un total de 2.366 por 1.615 con un solo motor de gasolina. De hecho, a pesar de que se quiere limitar su existencia en un futuro próximo, son aún muchos los que siguen apostando por los vehículos diésel, que a pesar de que sus ventas hayan bajado casi un 40% siguen superando en ventas (303) a los híbridos enchufables (242), los exclusivamente eléctricos (180) que se igualan prácticamente con los de gas licuado (GLP) y de los que se matricularon 176 vehículos. Cabe señalar que los coches híbridos enchufables, de gas o eléctricos obtienen la etiqueta de Cero Emisiones, mientras que los únicamente híbridos se ‘quedan’ con la Eco. Las ayudas del Gobierno con el conocido como ‘plan Moves’ no parece ser decisivo para apostar por un vehículo de este tipo y desde las patronales se solicita un nuevo impulso que permita cumplir con el horizonte de la normativa europea, hacia la que España avanza prácticamente a la cola.
Un cambio de tendencia por tanto muy lento, del que la provincia de León no se escapa.